12 personas fueron indemnizadas en 1986 por el Insalud tras sufrir errores de atención sanitaria
El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) indemnizó económicamente a 12 personas en el último año a consecuencia de negligencias en la atención sanitaria recibida. A esta misma causa correspondieron 45 expedientes del total de 880 instruidos entre 1983 y 1985. Los usuarios de los servicios de la Seguridad Social habían presentado en ese período 16.100 reclamaciones. La inmensa mayoría de las quejas se refiere al trato recibido y a deficiencias en las comidas, según el Ministerio de Sanidad.
"Falta de educación profesional, humanidad y tacto de las enfermeras" son algunas de las quejas que incluye en su denuncia la familia de Juana Martín, fallecida el 16 de octubre de 1986 en la residencia sanitaria La Paz tras las complicaciones surgidas como consecuencia de una operación de cataratas. Juana Martín, de 73 años, sufría hipertensión e insuficiencia coronaria, por lo que su cardiólogo "recalcó en un chequeo preoperatorio que la intervención debía realizarse con anestesia local", según José Ignacio Emilas, yerno de la fallecida.A pesar de que la familia advirtió de esto al cirujano, la intervención se realizó el 30 de septiembre con anestesia total. La enferma presentó un cuadro de dolores abdominales, dificultad respiratoria y descomposición. El empeoramiento fue progresivo, y cuatro días más tarde se le puso suero y oxígeno a la paciente. El doctor Casal, uno de los médicos que la atendía, reconoció ante la familia que había habido abandono de la enferma. Juana Martín ingresó en la unidad de vigilancia el 7 de octubre y falleció el día 16 de madrugada.
La Voz de Asturias recogía el pasado día 10 la denuncia presentada por Covadonga Menéndez del Álamo, de 22 años, contra el servicio de neurocirugía del hospital Nuestra Señora de Covadonga, porque considera que por un error en el diagnóstico se le implantó innecesariamente una válvula cardiaca.
Prestigio médico
La joven reclama al Insalud 21 millones de pesetas. En ese mismo centro hospitalario le fue amputada el 31 de diciembre de 1986, por error, la pierna derecha a Esperanza Cueva Prado, de 86 años. En la intervención debía ser amputada la pierna izquierda.Juan Blázquez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, manifestó su preocupación porque "en las informaciones que están dando los medios de comunicación sobre los errores médicos pueda verse involucrado el buen nombre de una profesión". Según Blázquez, los errores médicos suponen una cifra insignificante en España si se tiene en cuenta el número de actos médicos que se producen al año: 150 millones de consultas, según las cifras proporcionadas por el Insalud.
Según Marciano Sánchez Bayle, secretario general de la Federación de Asociaciones para la Defensa, de la Sanidad Pública (FADSP), "no hay buenos mecanismos de detección de los errores y los que aparecen a la luz pública son la punta del iceberg. En la sanidad pública, las comisiones de control de calidad funcionan con graves deficiencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.