Grandes medidas de seguridad ante la 'cumbre' islámica
La ausencia de una delegación de Irán en los trabajos preparatorios para la quinta cumbre de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que se iniciará el próximo lunes en Kuwait, se convirtió ayer en tema clave para los representantes de los 43 países, asistentes, de los 46 que integran el grupo. Los jefes de Estado que participarán en la reunión extraordinaria, cuya preocupación central será la guerra entre Irán e Irak, estarán rodeados de unas excepcionales medidas de seguridad
Los soberanos y jefes de Estado representantes de 850 millones de musulmanes que acudan el lunes a Kuwait permanecerán en una fortaleza, prácticamente aislada del mundo, situada a una decena de kilómetros al sureste de la capital kuwaití.Una muralla blindada de tres kilómetros de largo y dos metros de alto constituye el cinturón de seguridad de la sede de la cumbre, algunos de cuyos participantes fueron amenazados por grupos proiraníes.
Patrullas de la policía recorren la zona situada en torno a la sede de la conferencia y una guardia especial ha sido establecida ante los edificios públicos y alrededor de la zona neurálgica de Al-Ahmadi, donde se encuentran las instalaciones petroleras. Las autoridades kuwaitíes pidieron a las de Líbano la suspensión de los vuelos a Kuwait hasta la conclusión de la conferencia, que se producirá el próximo día 28.
La ausencia de Irán preocupa en la OCI, ya que, al no estar presente una de las partes, es difícil discutir posibles soluciones al conflicto bélico irano-iraquí, que comenzó en 1980 y uno de cuyos frentes está a pocos kilómetros del norte de Kuwait.
Irán ha justificado su ausencia argumentando que Kuwait no es un país seguro, ya que está muy próximo al escenario bélico y en especial a la ciudad iraquí de Basora, a 50 kilómetros de la frontera kuwaití. Observadores diplomáticos señalan, sin embargo, que la negativa oficial iraní constituye una reacción al apoyo financiero prestado por Kuwait y otros estados árabes a Irak desde el comienzo de la guerra.
Los ministros de Exteriores, a excepción de los de Irán, Argelia y Nigeria, continuaron ayer perfilando el orden del día de la cumbre en distintas comisiones. La ausencia de los ministros argelino y nigeriano obedece a que se encuentran en Nueva Delhi en una reunión de países africanos miembros de los no alineados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































