_
_
_
_

El partido mayoritario de Marruecos habla de "afrenta" a Hassan II

La Unión Constitucional, partido mayoritario en Marruecos, ha calificado de "afrenta al rey Hassan II" la negativa oficial española a secundar su propuesta negociadora sobre el futuro de Ceuta y Melilla. Este partido, a través de su periódico, Risalar El Uma (El Mensaje de la Nación), advirtió ayer que la postura española "puede tener graves consecuencias en las relaciones entre ambos países" y que tal actitud no es más que echarle leña al fuego en la tensa situación existente en ambos enclaves".

Las repercusiones de la visita a Rabat del ministro del Interior español, José Barrionuevo, han alcanzado ya en el interior de Marruecos el grado de la polémica.Desde la capital marroquí se han interpretado oficiosamente las declaraciones, primero del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reafirmando la españolidad de Ceuta y Melilla, y después la de su portavoz, Inocencio Arias, oponiéndose a la creación de una célula de reflexión como plataforma negociadora, como un rechazo a las palabras del rey.

Marruecos sigue insistiendo que lo que le transmitió Hassan II a Barrionuevo el miércoles por la noche era un mensaje destinado al Jefe del Estado español, pese a las diferentes interpretaciones sobre el modo y la forma dadas en Madrid, cuya respuesta sólo considerará oficial si procede de su receptor, es decir del Rey.

Los primeros en abrir la polémica han sido la Unión Constitucional (83 escaños de los 306 del Parlamento) y la agencia de noticias Map, canal oficial del país, que fue el primero en transmitir el contenido de la propuesta de palacio. La Map, que hasta ayer no ha querido dar por válida la reacción oficial española a la propuesta del monarca alauí, polemizó por los teletipos con la agencia France Presse, que el día 0anterior había recogido desde Madrid las declaraciones de Arias ("no se va a crear ninguna célula de reflexión") y, en su servicio normal, le replicaba con un comentario titulado ¿A qué juega la AFP?

Unanimidad en la Prensa

En el comentario se acusaba a la agencia francesa, en un enredo periodístico dificil de descifrar para los observadores, de transmitir en sus servicios a los abonados marroquíes informaciones inexistentes -las declaraciones de Arias- y de trasladar un clima "de decepción y crisis entre España y Marruecos" que, según la Map, no puede de ninguna forma haber salido de ningún canal oficial u oficioso de este país.En medio de toda esta polémica y enredo toda la Prensa de ayer ofrecía la práctica totalidad de sus primeras páginas a la propuesta de Hassan II.

L'Opinion, órgano en francés del partido Istiqlal (43 diputados), advierte que "España debe de tener en cuenta la unánime voluntad rey-pueblo e iniciar sin retraso negociaciones para llegar a una solución pacífica del conflicto". Al Mitaq Al Watani, periódico de la Agrupación Nacional de Independientes (61 escaños) y que controla el cuñado del rey, Ahmed Osman, escribe, por su parte, que "el mensaje real reafirma, una vez más, el permanente recurso de Marruecos al derecho y al diálogo, firmemente convencido del triunfo de las causas justas".

Y por último, la izquierda marroquí -socialistas y comunistas- se han puesto de acuerdo para solicitar conjuntamente una sesión extraordinaria del Parlamento para buscar "un acuerdo nacional" para recuperar Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_