_
_
_
_

Garaikoetxea no da por cerrada la negociación con los socialistas

El candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a la presidencia del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, reiteró ayer su disposición a formar un Gabinete con el partido socialista y Euskadiko Ezkerra (EE), siempre que se resuelvan los problemas pendientes de acuerdo, entre ellos la Seguridad Social, el despliegue de la policía autónoma y la ley antiterrorista. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha aplazado hasta hoy un pronunciamiento sobre la situación abierta tras el abandono por Txiki Benegas de la iniciativa para formar Gobierno.Garaikoetxea acusó a los socialistas de haber cometido un error al fijar un plazo para concluir el acuerdo, "porque los apresuramientos no son buenos consejeros", dijo, y ofreció la misma versión de la ruptura que había adelantado anteayer EE. Según ambas formaciones, los representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) aceptaron en la reunión secreta celebrada el miércoles una fórmula provisional para la transferencia y la financiación mediante concierto de la Seguridad Social, pero no quisieron garantizar que el compromiso sería aceptado por el Gobierno central.

El dirigente de EA no dio por concluidas las negociaciones entre los tres partidos para la formación de gobierno, aunque admitió que el resultado final depende de la actitud de quien había asumido la responsabilidad de lograr el acuerdo. Sin la participación de Benegas y del partido socialista, según Garaikoetxea, "nosotros podemos llevar el burro al agua pero no darle de beber". Garaikoetxea insistió en que existen serias dificultades para sellar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco y se mostró dispuesto a formar parte en último extremo de un Gobierno de concentración para garantizar la, estabilidad y evitar nuevas elecciones anticipadas.

Silencio del PNV

El PNV mantuvo ayer un completo silencio sobre la retirada de Txiki Benegas de los contactos políticos y su invitación para que las formaciones nacionalistas negocien un acuerdo. Los miembros de la comisión negociadora del PNV, incluidos el lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, y el presidente del partido, Xabier Arzalluz, celebraron una reunión a partir de las dos de la tarde en el palacio de Ajuria Enea. Fuentes próximas a la dirección nacionalista señalaron que la situación es muy delicada porque EA parece rechazar de antemano cualquier ofrecimiento que se le pueda hacer desde el partido de Arzalluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_