_
_
_
_

La Junta andaluza amenaza con romper el acuerdo con RTVE sobre el centro de Sevilla

La Junta de Andalucía denunció el pasado mes de diciembre el convenio suscrito en septiembre de 1984 con RTVE por el que el Gobierno regional construía. el nuevo centro regional de Sevilla. La Junta andaluza ha invertido más de 450 millones de pesetas en la obra y, si no hay un arreglo con el Ente Público, se quedaría con todas las instalaciones para ubicar en ellas el futuro tercer canal autonómico, que pondrá en marcha este año.

La denuncia del convenio se produjo días después de la entrevista mantenida en Sevilla entre la directora general de RTVE, Pilar Miró, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. En ese encuentro, los dirigentes andaluces hicieron saber a Miró su intención de "renegociar" el convenio en el sentido de "compartir las nuevas instalaciones" entre el centro regional de RTVE en Andalucía y el futuro tercer canal andaluz.Fuentes del Gobierno regional manifestaron a este periódico que la renegociación del convenio puede desembocar en que las nuevas instalaciones sean utilizadas exclusivamente por la televisión autonómica andaluza, que este mismo año constituirá su ente público de radio y televisión y para él que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 1987 contemplan una cantidad de 1.000 millones de pesetas.

Las obras del complejo televisivo a que se refiere el convenio ahora denunciado por parte andaluza, se realizan en la localidad de San Juan de Aznalfarache, situada en la periferia de Sevilla. Los terrenos, propiedad de la Junta de Andalucía, tienen una superficie de 5.000 metros cuadrados e importaron 20 millones de pe setas.

Las inversiones realizadas hasta el monmento -unos 450 millones de pesetas- se refieren a la obra civil (urbanización, edificaciones e infraestructura en general), mientras que, según el convenio, la parte técnica (un estudio de producción y otro de imagen, equipos de grabación y reproducción producción electrónica ligera para exteriores, mobiliario general y material de oficina) correspondía a RTVE sacarlo a concurso.

Incumplimientos mutuos

El incumplimiento de esta estipulación es la razón de la denuncia del convenio, según el director general de Medios de Comunicación de la Junta andaluza, Salvador Domínguez. Para RTVE, en cambio, "ha habido incumplimientos por las dos partes y la denuncia fue aceptada por la Junta y RTVE de común acuerdo", según su secretario general técnico, Hilario Hernández-Marqués. Sin embargo, la denuncia del convenio "no quiere decir que las obligaciones que contiene se vayan a incumplir", añadió el secretario general del ente público. Según este directivo las intenciones del Gobierno andaluz son "usar el nuevo centro regional más de lo previsto", pero admitió que esa pretensión "quizá sea razonable". Hilario Hernández-Marqués comentó, además, que una de las posibilidades que ahora se plantean es que la Junta de Andalucía "quiera quedarse con todo, aunque, de momento, no se sabe qué se va a hacer con esas instalaciones". Pese a ello, Hernández-Marqués aseguró que la renegociación del convenio discurría "sin crispaciones".Por otra parte, RTVE tiene suscritos convenios semejantes con las comunidades autónomas de Castila-La Mancha, Asturias, Extremadura y Murcia, aunque el más ambicioso y de mayor cuantía es el andaluz. La construcción compartida de nuevos centros regionales entre RTVE y las comunidades autónomas tiende a la utilizacion conjunta posterior de esas instalaciones por parte de los terceros canales en vías de creación y por los centros regionales de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_