_
_
_
_

La Seguridad Social pide que se investigue a 13 empresas acogidas al Plan de Reconversión Textil

La Tesorería General ha solicitado al juez que conste como prueba en el fraude a la Seguridad Social la documentación presentada por 13 empresas para acogerse al Plan de Reconversión Textil, pues para disfrutar de sus beneficios era imprescindible hallarse al corriente de pago de las cuotas a partir de marzo de 1981. También se solicita que se exprese el organismo o autoridad que certificó la bondad de esta documentación.El sumario todavía inconcluso del fraude a la Seguridad Social tiene más de 100.00 folios y hasta el momento ha pasado por las manos de nueve jueces. A finales del año pasado, el titular del Juzgado de Instrución número 2 de Barcelona, Germán Gambón, instó a las partes que propusieran nuevas pruebas "para ir cerrando el sumario".

La defensa ha pedido que declaren un centenar de personas -muchas de ellas ya habían prestado declaración anteriormente- entre las que se encuentran 29 inspectores de Trabajo (incluidos nombres tan relevantes como Vicente Marzal, la persona que denunció el presunto fraude; Eduardo Martín, hoy portavoz del PSOE en el Parlamento; María Luisa Sanabra, jefa de la inspección central de Trabajo; o Antonio Llardén, jefe de relaciones laborales del Ayuntamiento de Barcelona), siete interventores de empresas, 15 controladores de la Seguridad Social, 48 funcionarios y cinco particulares. En fuentes judiciales ha causado una cierta sorpresa la petición de la defensa, que dilataría el proceso y aumentará la montaña de folios del sumario.

La Tesorería General de la Seguridad Social, por su parte, ha pedido que empresas y gerencia del Plan de Reconversión Textil aporten la documentación que debieron presentar las empresas del ramo presuntamente implicadas en el fraude. Documentación en la que debía contemplarse estar al corriente de pago de las cuotas correspondientes desde el 1 de marzo de 1981 Ilasta la fecha de la solicitud respectiva, así como tener pagado o concedido el aplazamiento de las cuotas anteriores a la citada fecha, que tuvieron que aportar por partida doble ante la gerencia del plan en Madrid y ante del Departamento de Industria y Energía de la Generalitat.

Las empresas que pidieron acogerse al plan y figuran en el sumario son Hilados Dusol, Textiles Bertrand y Serra, Hilados Pou Heras, Industrias Burés, Sucesora de J. Coma Cros, José Puigneró Sargatal, Aprestos Puigneró, Rosendo Puigneró Sargatal, Hilaturas Casals, Manufácturas e Industrias Textiles Agrupadas, Hilaturas Callús, Hilaturas Bergadá y Edmundo Bebie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_