El Tesoro devolverá el importe de las cédulas para inversión
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió ayer solicitar el informe preceptivo del Consejo de Estado para que, posteriormente, el Consejo de Ministros apruebe el texto del decreto de reducción del coeficiente de inversión obligatoria de bancos y cajas de ahorro. El crédito oficial no tendrá problemas para seguir manteniendo su actividad, ya que el Tesoro se hará cargo de las devoluciones a la banca privada y el ICO negociará un calendario independiente para devolver el importe de las cédulas al Tesoro.El borrador de proyecto de decreto por el que se reduce de forma automática,el coeficiente de inversión obligatoria al 1 % de los pasivos computables de bancos y cajas ha tenido el visto bueno general de la Comisión Delegada, que ha pedido el informe preceptivo del Consejo de Estado para su aprobación. Los ministerios que se oponian al proyecto, por los problemas derivados a algunos sectores concretos, tratan de obtener seguridades de que se mantendra la financiación privilegiada mediante otras fórmulas, como una mayor utilización de las subvenciones.
El crédito oficial no tendrá problemas para seguir desempeñando su función complementaria con el resto de las instituciones financieras privadas aunque el proyecto de decreto de reducción de coeficientes suponga la desaparición de la parte más impottante de obtención de recursos con que cuenta el Instituto de Crédito Oficial, señalaron fuentes del ICO, porque la devolución de las cédulas para inversión es una cuestión a discutir entre el Tesoro y los bancos y cajas. El ministro de Economía ha reiterado que la actividad del crédito oficial se mantendrá y que habrá más transparencia en las operaciones financieras subvencionadas.
El proyecto de decreto de reducción del coeficiente de inversión plantea la reducción del actual tramo de inversión obligatoria del 13% de los depósitos al 1% mediante la cancelación de las operaciones actualmente vigentes en el momento de su vencimiento. Hasta ahora, cuando vencían estas operaciones eran sustituidas por otras similares, con lo que el saldo de recursos cautivos se mantenía estable e incluso crecía en la medida, en que lo hacían los depósitos de bancos y cajas.
Futuro del crédito oficial
Uno de los principales problemas que planteaba esta fuerte reducción, y sobre todo la forma mediante cancelación de las operaciones, era el futuro del crédito oficial que se ha financiado mayoritariamente con esta fórmula. En la actualidad, el ICO debe 1,6 billones de pesetas al Tesoro, que a su vez se lo debe a bancos y cajas de ahorro. El plazo de amortización de las cédulas para inversión es de 10 años, lo que significaba que el ICO tendría que devolver 160.000 millones de pesetas anuales en media para anular dichas cédulas.El compromiso verbal alcanzado entre Economía y el ICO es que el Tesoro procederá a la devolución de dichos vencimientos a medida que se vayan produciendo, pero que el ICO "pactará un calendario distinto para devolver a su vez al. Tesoro dicha cantidad". Con ello se podrá cumplir el compromiso de reducción y al tiempo no se ahogará financieramente al ICO para que la banca oficial pueda seguir desarrollando su función de prestamista a medio y largo plazo a los sectores productivos. No obstante ser esta solución un paso importante, quedaba por arreglar el problema derivado de que el ICO incurrirá en más costes.
La solución que se ha encontrado consiste en transformar el ICO en sociedad estatal, por lo que podrá competir en mejores condiciones para obtener dinero en el mercado, y en el compromiso del Ministerio de Economía y Hacienda de que toda operación que la banca oficial tenga que realizar a tipos por debajo de los usuales contará con una subvención explícita que compensará las diferencias entre los costes financieros y los ingresos derivados de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.