_
_
_
_

Un fiscal y un juez prohíben a la Prensa tomar notas en el juicio a un objetor

Blanca Cia

El Fiscal de la Audiencia de Barcelona Carlos Prieto requirió durante una vista oral al juez Roberto Beaus, titular del Juzgado de Instrucción número 11, para que ordenara a los representantes de los medios de comunicación que se abstuvieran de tomar notas. El juez accedió a la petición del fiscal e indicó a los periodistas que se limitaran a escuchar. El incidente se produjo al inicio de una vista oral en la que se juzgaba al objetor de conciencia Abel Lacoma por unos hechos ocurridos en el Salón de la Infancia y la Juventud de 1986.El fiscal Prieto manifestó al iniciar la vista pública que los presentes en la sala -entre los que se encontraban representantes de los medios de comunicación cubriendo la información- se debían limitar a escuchar puesto que, según subrayó, "aquí se viene a escuchar y no a escribir". El acusado, Abel Lacoma, y otras personas partidarias de la objeción de conciencia acudieron a la caseta del Ejército en el certamen ferial y desplegaron una pancarta en protesta por la presencia militar, manchando con pintura roja, según el fiscal, una tanqueta, y la cara de un militar.

Carlos Prieto inició su informe señalando que no se abordaba una causa política. Sin embargo, precisó que los objetores de conciencia tienen todo el derecho para expresar sus ideas, pero de forma pacífica. Añadió que en este caso existía una "mala asimilación" de la democracia.

El fiscal manifestó en su informe que no entendía el porqué de la asistencia de la Prensa en este juicio concreto y no en otros casos, como en juicios de robos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_