La CIA ayudó a North, a crear la red de envío de armas a la 'contra'
Un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana ayudó al teniente coronel Oliver North a crear la red de abastecimiento de armas a los rebeldes nicaragüenses hace tres años, a pesar de que el Congreso prohibió que se les facilitara asistencia militar, según un antiguo alto mando rebelde y otras fuentes consultadas por el diario norteamericano The New York Times.
En mayo de 1984, con un Congreso crispado por las revelaciones de que la Agencia Central de Inteligencia había minado los puertos de Nicaragua, el oficial de la CIA encargado de los rebeldes, Duane Clarridge, presentó a North a los dirigentes contra en una reunión celebrada en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Así lo ha manifestado Edgar Chamorro, que era entonces miembro de la dirección de la guerrilla nicaragüense.El relato de Chamorro demuestra que North estaba intentando, con la ayuda de Clarridge, esquivar la prohibición del Congreso sobre ayuda a la contra bastante antes de que la Administración del presidente Ronald Reagan iniciara su venta secreta de armas a Irán, a finales de 1985, parte de cuyos beneficios fueron aparentemente desviados a los rebeldes.
A este respecto, el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, debía acudir a última hora de ayer ante el Congreso para declarar en relación con el Irangate. Su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estaba prevista a puerta cerrada.
Por otra parte, la prolongada ausencia del director de la CIA, William Casey, hospitalizado desde hace un mes tras la extirpación de un tumor canceroso en el cerebro, preocupa a los responsables norteamericanos, que han comenzado a estudiar soluciones para su sustitución. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, confirmó ayer las informaciones publicadas por el diario norteamericano The Washington Post, según las cuales el jefe del gabinete presidencial, Donald Regan, ha discutido dicho asunto con el ex portavoz de la mayoría republicana en el Senado Howard Baker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- George Shultz
- Tráfico armas
- CIA
- Howard H. Baker
- Venta armas
- Donald Regan
- Caso Irán-Contra
- Oliver North
- Revolución Sandinista
- Irán
- Orden público
- Nicaragua
- Centroamérica
- Seguridad ciudadana
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Delitos orden público
- Revoluciones
- Seguridad nacional
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Oriente próximo