_
_
_
_
_

Inminente convocatoria de elecciones anticipadas en Irlanda

La coalición gubernamental en Irlanda, formada por el partido Fine Gael (Clan de Irlanda) del primer ministro, Garret FitzGerald, y los laboristas, celebra hoy lo que la práctica unanimidad de los analistas políticos considera la última reunión del Gobierno previa a la convocatoria de elecciones generales.Los sucesivos aplazamientos de los comicios que, desde la pérdida de la mayoría por parte del Gobierno, como consecuencia de la deserción de una diputada a finales de año, se han ido produciendo por diversas causas, terminarán hoy cuando el taoiseach (primer ministro) plantee al Gabinete la discusión del nuevo presupuesto, al que se oponen los miembros laboristas de la coalición.

Más información
El Parlamento Europeo elige hoy nuevo presidente

Algunos comentaristas especulan sobre la posibilidad de que el anuncio de la convocatoria electoral se haga mañana, miércoles, en lugar de hoy, pero todos coinciden en que FitzGerald acudirá el jueves a la residencia presidencial para pedir al jefe del Estado, el uachtaran (presidente), Patrick Hillery, el consiguiente decreto de disolución. Incluso se aventura el 19 de febrero como la fecha más probable para las elecciones.

El Gobierno de FitzGerald ha vivido en precario desde que una diputada de su partido, Ann Glenn, decidió dar el portazo y retirar su apoyo a la coalición gubernamental por considerar que su política "no se ajustaba a las enseñanzas de la Iglesia católica".

La causa de la ruptura de la coalición hay que buscarla en la política económica de FitzGerald, empeñado en una nivelación presupuestaria y en una reducción del déficit que rechazan los laboristas. FitzGerald quiere incluir en el presupuesto unas reducciones en el gasto público de 300 millones de libras (unos 60.000 millones de pesetas) con el fin de hacer frente al déficit presupuestario y al incremento en las necesidades crediticias del sector público. Dado que estas reducciones tienen que producirse en unos recortes de los presupuestos de la Seguridad Social cuentan con la oposición de los laboristas, que tienen cuatro ministros en el Gobierno.

La difícil situación económica de Irlanda, país que tiene en estos momentos un desempleo del 19,3%, el segundo en la Comunidad Europea, después de España, y una deuda que se aproxima al 150% de su Producto Nacional Bruto, protagonizaría sin duda la campaña electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si hay que hacer caso de los últimos sondeos, el principal partido de la oposición, el Fianna Fail (Soldados del Destino) del ex primer ministro Charles Haughey, debe ganar con mucho los próximos comicios. Según estos sondeos, Haughey tiene una ventana de 15 puntos sobre FitzGerald, lo que le permitiría, si se cumplen las predicciones, formar Gobierno en solitario, algo sobre lo que el Fianna Fail piensa basar su estrategia electoral. "Sólo con un Gobierno monocolor será posible formar un Gobierno estable en Irlanda" es la consigna lanzada desde el cuartel general de Haughey.

Haughey, que ha dado ya los últimos toques al manifiesto electoral y ha diseñado ya el itinerario de campaña, también ha cambiado notablemente su posición con respecto al acuerdo anglo-irlandés que regula la participación simbólica de Dublín en algunos aspectos de la Administración de Irlanda del Norte. En unas declaraciones hechas el domingo, Haughey negó que tuviera intención de abolirlo y se comprometió a "construir sobre lo ya conseguido".

Una característica singular de los próximos comicios será la participación por primera vez en unas elecciones generales irlandesas del Sinn Fein, ala política de los provisionales del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_