Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dan Cameron

Un cantante de 'rock' que se gana la vida como crítico de arte en Nueva York

Dan Cameron es, a sus 28 años, un renombrado crítico de arte en Nueva York, y todavía un desconocido cantante de rock que aguarda con impaciencia la inminente aparición de su primer disco en el mercado. Aunque la crítica de arte y el montaje de exposiciones son las ocupaciones que actualmente le dan de comer, Cameron se muestra más ambicioso respecto a su carrera musical. "Quiero llegar a comunicarme con la gente de todo el mundo a través de mis canciones", afirma este rockero de Elvis Presley y David Bowie, que no descarta la posibilidad de llegar a hacer cine, vídeo o televisión.

Autor de numerosos catálogos, ensayos y artículos sobre arte, Dan Cameron también se dedica a montar exposiciones para diversos museos, galerías e instituciones culturales en su país. Sin embargo, su último trabajo lo ha traído hasta España, en calidad de comisario de El arte y su doble, una exposición de la Fundación de la Caja de Pensiones, actualmente en Barcelona, y que viajará a Madrid a finales del mes de enero.Se trata de una muestra que recoge la obra de 15 artistas que trabajan en Nueva York y que, a pesar de no tener un estilo común, les une una producción que se inscribe dentro de la actividad posmodema neoyorquina.

En opinión de Cameron, es un buen momento para el arte en Nueva York. "Ahora no existe un estilo determinado que pueda erigirse en centro del movimiento artístico".

Dan Cameron cree que la función del crítico de arte está muy próxima a la del maestro, en el sentido de que su trabajo consiste en dar a conocer el arte y en exponer las razones por las que califica una obra de interesante y otra no. Recuerda con especial aversión la década de los sesenta, cuando los críticos de arte importantes ejercían su poder impunemente e imponían sus dictados a museos y coleccionistas, que cerraban sus puertas al arte nuevo. "Hoy en día", explica, "el crítico de arte es simplemente un intermediario entre un especialista, es decir, el artista y el público".

Su aspecto serio e intelectual debe de ser un legado de sus años de universidad y de intenso estudio de disciplinas tan variadas como la filosofía, la música, el arte, la antropología y la religión. Actividades que no le impidieron dedicar parte de su tiempo a escribir no sólo canciones, sino también esos primeros ensayos sobre arte, que llamaron la atención de un editor que le ofreció el primer trabajo en una revista especializada.

A pesar de su pasión por la escritura, no se considera un escritor y sí, en cambio, un músico que ambiciona llegar a ser conocido y aplaudido en todo el mundo. Dan Cameron lidera un grupo de rock que responde al nombre de Infra-Dig, con el que actúa en varios clubes de Nueva York, a la espera de la aparición en el mercado de un primer elepé que contribuya a ampliar las expectativas de éxito del conjunto. El propio Cameron compone la letra de las canciones, y también algunas de las melodías. "Muchos artistas crean", opina el cantante, "porque no les gusta lo que ven a su alrededor, y en mi caso, compongo música porque no me gusta la que oigo por la radio". Se confiesa, sin embargo, rendido admirador de los ídolos del rock de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, aunque también le gusta la música inglesa de los setenta y algunos de sus más destacados representantes, como David Bowie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 1987