_
_
_
_

Irak afirma haber bombardeado el cuartel general de Jomeini en Teherán

Aviones iraquíes bombardearon ayer la capital de Irán por primera vez desde que las tropas iraníes lanzaron hace 10 días una nueva ofensiva en la zona de Basora, al sur de Irak, según informó ayer Radio Teherán. Un comunicado militar iraquí afirma que el bombardeo tuvo como objetivo el cuartel general del imam Jomeini, pero un portavoz de su residencia, situada en el pueblo de Jamaran, al norte de la capital, afirmó: "Aquí no ha ocurrido nada".

El Estado Mayor iraquí afirmó que "una selecta formación de héroes de la aviación iraquí atacó a las 10.05 [hora peninsular, española] la capital de los impostores y bombardeado la cabeza de la víbora, así como las sedes, de sus más cercanos colaboradores". El imam Jomeini es calificado en la jerga iraquí de "impostor" y de "víbora".La emisora iraní informó que un avión iraquí había bombardeado los alrededores de Teherán, causando la muerte a tres personas. La agencia oficial Irna, por su parte, explicó que las víctimas habían sido un hombre de 55 años y dos niñas cuyo padre está actualmente en el frente". Residentes en la zona explicaron que las bombas habían destruido un edificio de dos pisos. La alerta roja lanzada por las sirenas de la capital duró cinco minutos.

Zona residencial

El bombardeo de Teherán de ayer fue el primero realizado contra una zona residencial de esta ciudad de siete millones de habitantes desde la guerra de las ciudades de febrero-marzo de 1985, cuando alrededor de 400 personas perdieron la vida a consecuencia de los ataques lanzados por aviones íraquíes. En ese momento, la capital iraní sufrió más de una treintena de bombardeos aéreos iraquíes.

Teherán, situada a 450 kilómetros del punto más cercano de la frontera con Irak, se encuentra fuera del alcance de los misiles tierra-tierra con que Irak ha bombardeado laslocalidades occídentales de su enemigo. Bagdad, más cerca de la frontera, ha sido alcanzada por cuatro misiles iraníes en la última semana.

Los ataques iraquíes de ayer, contra Teherán, Kuhdasht e Ilam, produjeron, según la agencia iraní, más de 17 muertos y más de un centenar de heridos. Este resultado eleva a 730 el número de víctimas mortales causadas en los últimos 10 días por los ataques iraquíes, según Irna. El portavoz del Parlamento iraní, Hachemi Rafsanjani, afirmó ayer que los ataqUes contra civiles no hacen sino reforzar la decisíón del pueblo iraní de luchar contra Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_