_
_
_
_
_

Hernu sabía que Francia vendía obuses a Irán, según 'L'Express'

Lluís Bassets

El socialista Charles Hernu, ministro de Defensa destituido a finales de 1985 con motivo del caso Greenpeace, estaba al corriente de la venta ilegal de 450.000 obuses a Irán, según una información publicada esta semana por la revista L'Express. El sustituto de Hernu, el también socialista Paul Quilés, presentó una denuncia contra la sociedad Luchaire, exportadora de los obuses, tres días antes de las elecciones del 16 de marzo.La revelación del semanario se apoya en un informe de la Inspección General del Ejército, del que se desprendería que tanto Hernu como su jefe de gabinete, François Dubois, estarían al corriente de la venta y que una persona próxima al ministro habría recibido más de dos millones de francos (40 millones de pesetas) en comisiones. El propio presidente de la República, François Mitterrand, habría sido advertido en 1984 de que se estaba produciendo la venta ilegal.

Hernu desmintió el viernes las afirmaciones de L'Express y aseguró que si se produjo venta de obuses fue a espaldas de su ministerio y sin autorización. El ministro de Defensa, André Giraud, aseguró que seguía el caso y que había dado órdenes "muy estrictas" a la comisión interministerial que estudia las peticiones de exportación de armamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_