_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Al son de una pantalla

Pegasus

Concierto de acompañamiento a la película Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walther Ruttmann, compuesto e interpretado por Pegasus: Josep Mas Kitflus (teclados), Max Sunyer (guitarras), Rafael Escoté (Abajo) y Santi Arisa (batería). Sala Jácara. Madrid, 15 de enero.

El cuarteto barcelonés Pegasus ha creado una música nueva, propia y muy actual, para, unas imágenes que se filmaron hace 50 años.El montaje de la película Berlín, sinfonía de una gran ciudad se realizó, como el mismo título expresa, con un sentido profundamente musical y acorde con el ritmo de un día cualquiera en la ciudad alemana, desde el amanecer tranquilo, previo a la jornada laboral, a la noche plena de luces y de actos festivos.

Pegasus han captado con agudeza los movimientos que se aceleran y deceleran de las secuencias y han compuesto notas y ritmos idóneos, y melodías hermosas, siempre desde su estilo, basado en la fusión de muchos sonidos contemporáneos, preferentemente de jazz y de rock.

Instrumentan el ajetreo urbano, los trenes, las máquinas fabriles, el viento, los escaparates y edificios mediante solos de guitarra y teclados, o de bajo y batería, en cada una de las fases. Así, ponen ritmo funky al despertar de la ciudad, tiempos muy rockeros en los momentos más movidos de la mañana o arpegios dulces, barrocos, en el mediodía, en la pausa de la siesta, y una mezcla disparada y muy alegre para el final, del filme, del día.

Brillantes

Los cuatro tocaron frente a la pantalla, coordinados y fervientes, y en alguna ocasión recibieron la aclamación del escaso número de asistentes. Son expertos y brillantes.

Su partitura para esta ocasión, para esta idea que recoge la tradición de las primeras proyecciones, con un pianista u orquesta en la sala, se ajusta al sentido documental y muy expresivo de la película -en un momento se intercala un suicidio simulado entre la mayor parte de captaciones de la realidad- y luego se puede disfrutar sola, sin imágenes, y no pierde su valor sugerente y creativo, como sucede en otras bandas sonoras.

En el cine mudo la música puede hablar por dos veces, y Pegasus consiguen enaltecer una obra que de por sí ya es maestra. Después de la proyección regalaron una interpretación de su gran éxito Transmediterrani-Express de cara al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_