El Tesoro mantuvo los tipos de interés y emitió 506.000 millones de pesetas en pagarés
Los tipos de interés de la subasta de pagarés del Tesoro celebrada ayer siguieron manteniéndose en los mismos niveles de las anteriores y el Estado emitió un total de 506.000 millones de pesetas, la práctica totalidad de las cantidades solicitadas por las instituciones financieras. La mayor parte de las cantidades aceptadas por el Tesoro lo fue a año y medio de amortización, ya que a un año solamente se ofrecieron 864 millones de pesetas.De esta forma, el Tesoro aceptó no reducir el tipo de interés, lo que abarataría el coste financiero del déficit público, a costa de colocar menos pagarés del Tesoro, y optó por drenar todo el dinero ofrecido y tratar de reducir las tensiones monetarias.
La subasta de pagarés celebrada ayer, la primera del año, había levantado ciertas expectativas de posibles reducciones de los tipos de interés como consecuencia de que en lo que va transcurrido de 1987 habían vencido unos 550.000 millones de pesetas colocados en estos títulos y los bancos y cajas estaban algo cortos de pagarés para cubrir el coeficiente monetario.
La oferta de dinero fue algo menor de la cantidad que ha vencido, pero ha permitido recuperar buena parte del retraso ocasionado por la ausencia de subasta en la primera quincena del mes de enero, como es habitual. El mantenimiento del tipo de interés de los pagarés, unido a la subida del precio del dinero que el Banco de España presta a las instituciones financieras llevada a cabo el pasado miércoles, parece representar que la Administración ha optado por mantener una tendencia ligera al alza en el precio del dinero a corto plazo para tratar de alcanzar el objetivo de, crecimiento monetario previsto para 1987 lo más pronto posible.
El dólar, a la baja
El dólar siguió mostrando una tendencia a la baja en su cotización en los mercados internacionales de cambios, aunque moderó su ritmo de descenso. En Madrid, el Banco de España estableció el fixing en 128,576 pesetas por dólar, frente a las 128,638 pesetas de la jornada anterior. La cotización del dólar frente a la peseta es la más baja desde el mes de diciembre de 1982.En Francfórt, la divisa de Estados Unidos se cambió a 1,8280 marcos por dólar, bajando también frente a la lira, el franco francés y el chelín austriaco. En algunos medios financieros internacionales se considera corno probable que la caída del dólar de las últimas semanas se detenga en las próximas fechas, aunque al menos sea momentáneamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dólar
- III Legislatura España
- MEH
- Política bancaria
- Tipos interés
- Gobierno de España
- Moneda
- Créditos
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política financiera
- Bolsa
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Banca
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Mercados financieros
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Política económica
- Economía