Socialistas y conservadores austriacos acuerdan formar Gobierno
Los dos principales partidos austriacos, SPOE (socialista) y OEVP (conservador), llegaron anoche a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, según anunció el canciller, el socialista Franz Vranitzky, al término de la duodécirna ronda de negociaciones entre ambas formaciones.Las conversaciones entre socialistas y conservadores para la formación de una gran coalición de Gobierno se iniciaron poco después de las elecciones generales del pasado 23 de noviembre, en que los socialistas obtuvieron una mayoría relativa.
Según Vranitzky, los dos partidos se han puesto de acuerdo tanto sobre los mecanismos de la coalición como sobre las principales cuestiones de la política austriaca y la repartición de los ministerios.
El próximo canciller será Franz Vranitzky, que se sucederá a sí mismo, mientras el líder conservador, Alois Mock, asumira la vicepresidencia de Gobierno.
Los ministerios han sido repartidos a partes iguales, siete para cada partido, más uno, el de Justicia, que será ocupado por un jurista sin filiación política.
Los socialistas ocuparán, aparte de la cancillería, las carteras de Interior, Asuntos Sociales, Transportes e Industria Estatal, Finanzas y Educación, y los ministros serán probablemente los mismos que gobernaron hasta las pasadas elecciones.
Los ministerios de Asuntos Exteriores, Agricultura, Defensa, Familia y Medio Ambiente, Economía y Ciencias quedarán ocupados por democristianos.
Alois Mock se hará seguramente cargo, además de la vicecancillería y de la jefatura de su partido, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Finalmente, cada uno de los dos partidos tendrá un ministro a la cabeza de la oficina de la cancillería.
El nuevo Gabinete será presentado mañana al presidente, Kurt Waldheim, quien encargó a Vranitzky en noviembre su formación. Con este Gobierno, los democristainos vuelven al poder en Austria tras 17 años de ausencia y con ellos vuelve también el modelo de Gobierno de gran coalición entre socialistas y conserivadores que tuvo Austria durante 21 años, en la posguerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































