El Banco de España vuelve a elevar el precio del dinero debido al fuerte crecimiento monetario
El Banco de España elevó ayer de nuevo el precio del dinero,en la subasta de préstamos de regulación monetaria, hasta situarlo en el 12,125%, como consecuencia del fuerte crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en diciembre y en los primeros días de enero. Los activos líquidos en manos del público aumentaron un 11,4% en el conjunto de 1986, algo por encima de los objetivos establecidos, pero sobre todo se ha producido un fuerte aumento en el mes de diciembre, hasta alcanzar el 13,4%. El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, ha convocado a los presidentes de los grandes bancos nacionales para analizar la situación monetaria.La subida del precio del. dinero en un octavo de punto al iniciarse ia segunda decena del mes de enero significa, una nueva vuelta de tuerca por parte de la autoridad monetaria para tratar de frenar el fuerte crecimiento de la cantidad de dinero en circulación de las últimas semanas. El objetivo de aumento para 1986 estaba situado en una banda cuyo punto central era el 11 %. El cierre del ejercicio se ha colocado en el 11,4%, por encima del objetivo, pero que no debería preocupar por sí solo en exceso.
No obstante, la aceleración del mes de diciembre -el aumento ha sido del 13,4% frente a incrementos inferiores al 9% en los tres meses anteriores- y el hecho de que el objetivo de crecimiento para 1987 está situado en el 8,5% obligan a subidas en el precio del dinero que el Banco de España presta a las instituciones financieras para tratar de dreinar el exceso de liquidez existente en el conjunto del sistema.
El crecimiento monetario del mes de diciembre se ha debido, según algunas fuentes del sector consultadas, a que el sector público ha exigido cantidades importantes de dinero, "aunque se ha producido un esfuerzo de moderación del gasto público", y a un relanzamiento de la demanda de crédito del sector privado bastante más elevada de lo previsto.
La subida del precio del dinero se ha producido un día antes de que se celebre la primera subasta del año de pagarés del Tesoro, ante la que existe una cierta expectativa por el importante volumen de pagarés que vencen estos días, más de 300.000 millones de pesetas, y la relativa escasez de títulos que hay en el mercado. En los últimos días del año se produjo un proceso de adquisición de pagarés por parte del público, cambiando la tendencia de los meses anteriores, por lo que se espera que haya una demanda importante. Los 250.000 millones de pesetas que vencían a primeros de mes fueron compensados con ventas de pagarés de la cartera del Banco de España.
Ello podría favorecer una cierta baja en los tipos de interés de estos títulos si el Tesoro se limitara a suscribir el volumen de dinero que necesita para financiar el déficit, o un estancamiento en los mismos si se aceptara la posición del Banco de España de tratar de drenar el máximo de liquidez posible. Éstos podrían ser los temas de discusión de la reunión que hoy celebran los presidentes de los grandes bancos y el motivo de la convocada por Mariano Rubio paria la próxima semana.
Baja el dólar
Por otra parte, se mantuvo ayer la baja generalizada del dólar en los mercados internacionales de cambios, cotizando en Madrid a 128,638 pesetas, una peseta menos, que ayer. Frente al marco, la divisa de Estados Unidos cotizó a 1,8555 marcos, el tipo más bajo desde noviembre de 1980. La depreciación del dólar frente a la moneda alemana ha continuado a lo largo de esta semana a pesar del reajuste monetario decidido el pasado domingo, lo que viene a dar la razón a los que consideran que la revaluación del marco frente a las monedas del SME ha sido insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.