_
_
_
_
_

Una circular de la CEOE recomienda aplicar desde enero una subida salarial a cuenta en torno al 5%

La patronal CEOE enviará hoy a sus organizaciones sectoriales una circular en la que recomienda aplicar, con efectos retroactivos desde enero, una subida salarial "en torno al 5%" y que no se negocie la reducción de la jornada de trabajo, como plantean los sindicatos. Ello es fruto del pesimismo con que los cuadros técnicos de la CEOE ven la posibilidad de un pacto social para este año. La patronal acordó ayer solicitar una entrevista con los ministros Manuel Chaves y Carlos Solchaga, para que aclaren, de una vez por todas, la postura del Gobierno sobre la flexibilidad del mercado de trabajo.

La posibilidad de un acuerdo previo entre los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, aparece también lejana, a juzgar por el resultado de la entrevista que días atrás mantuvieron los responsables de acción sindical de las dos centrales. El principal punto de discrepancia es que CC OO insiste en que el Gobierno tome parte activa en la concertación, mientras que UGT no quiere una intervención directa del Ejecutivo.El hecho de que el Gobierno haya decidido mantenerse al margen, como señalaron Nicolás Redondo y Manuel Chaves al término de la entrevista con el presidente del Gobierno, días atrás en La Moncloa, es lo que, según un sector de CEOE, va a imposibilitar la concertación. Esta se limitaría a un acuerdo sobre el incremento salarial para este año, con lo que "nos faltan mimbres para fabricar, este cesto", señalan las mismas fuentes.

Otro de los argumentos de la patronal es que "de ninguna forma se va a aceptar un incremento salarial por encima del 5%, entre otras razones, porque ello va en contra de la política del Gobierno", lo cual va a hacer muy difícil que se llegue a la foto y firma final de un acuerdo. En conferencia de prensa, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, señaló que la propuesta de UGT "supone romper con la moderación salarial". Nicolás Redondo negó este extremo, después de su entrevista con el presidente del Gobierno.

Jiménez Aguilar señaló ayer que CEOE no ha acordado proponer ninguna banda salarial concreta. Sin embargo, en la reunión de la patronal se recomendó que las empresas que tienen que negociar subidas salariales se muevan en una banda comprendida entre el 4% y el 5%. La definición de la banda salarial a defender por los empresarios se deja a criterio de cada sector, de forma que un incremento mayor se obtenga a cambio de cuestiones como jornadas partidas, en sectores como la banca.

Aclaración al Gobierno

De cara a la opinión pública, la patronal CEOE no quiere dar, sin embargo, la impresión de que todo está perdido. A ello responde la entrevista solicitada con los ministros de Economía y Trabajo, para se aclare la postura del Gobierno sobre la flexibilización laboral.

El secretario general de CEOE, Jiménez Aguilar, dijo no tener información directa del Gobierno sobre este tema, a pesar de que tanto Manuel Chaves, como Nicolás Redondo, afirmaran que el presidente González está de acuerdo en no modificar la legislación laboral en este sentido.

La patronal insiste en que el Gobierno tiene la responsabilidad de promover las necesarias reformas legislativas", por lo que no se puede lavar las manos. Se trata de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, flexibilidad del mercado de trabajo y reformas fiscales.

Por otra parte, la ejecutiva de UGT ha decidido proponer a la CEOE un encuentro entre sus dos máximos dirigentes, mediante una carta dirigida por Nicolás Redondo a José María Cuevas. El objetivo es analizar las posibilidades de iniciar la negociación de un acuerdo interconfederal para la discusión de los; convenios colectivos durante el año en curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_