_
_
_
_

Yamena ofrece su apoyo a una eventual insurrección libia contra Gaddafi

"No tenemos nada en contra de los soldados libios a los que Muammar el Gaddafi manda al matadero a Chad haciéndoles creer que se trata de un paseo para colonizar las tierras conquistadas a los negros del Sur", dijo ayer a este periódico el ministro de Información chadiano, Mumin Togoi Hamidi, tras la presentación de 131 prisioneros libios (entre ellos, un herido grave en una camilla), en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chad, ante la Prensa y diversos miembros del Gobierno de este país. "Sabemos que, antes o después, Gaddafi acabará ardiendo en sus propias brasas, y los pueblos de Libia y Chad volverán a vivir en paz y como hermanos", añadió, tras ofrecer el apoyo de Yamena a una eventual insurrección libia contra su actual líder.

Más información
Rueda de prisioneros

El ministro de Información de Chad declaró también que su Gobierno no tiene nada que decir ante la oferta efectuada por Argelia para mediar entre Yamena y Trípoli. "Nosotros consideramos que no hay negociación ni solución posibles para la guerra en Chad si Libia no se decide a aceptar el principio de la convivencia y buena vecindad entre los pueblos", dijo Togoi Hamidi. "Gaddafi intenta por todos los medios disimular sus verdaderos objetivos y retrasar el logro de la paz y la reunificación de nuestro país, que es el fondo de la cuestión. Nosotros respetamos a Argelia y a su diplomacia, pero no hay que olvidar que Gaddafi ha intentado atraer a los países árabes a su proyecto de creación de los Estados Unidos del Sahel, y para ello ha puesto el señuelo de la supuesta superioridad de la raza del árabe sobre los esclavos negros y la aportación al mundo árabe de nuevas tierras", añadió.[Gaddafi ha hecho un llamamiento a los musulmanes para que le apoyen en una guerra santa contra las fuerzas de Habré, según la radio libia, captada por la BBC. El líder libio acusó a Habré de unirse a los cristianos.]

El portavoz del Gobierno chadiano añadió: "Sólo así puede explicarse lo que ocurre en este país, las matanzas de las que ha sido objeto nuestra población civil y nuestro ganado; el envenenamiento de nuestros pozos de agua y los bombardeos con napalm por parte de las fuerzas enemigas, y la imposición a no importa qué precio de su cultura en el territorio ocupado, en el norte del país, que ahora nos debe ser devuelto",

"Desde que Gukuni Uedei decidió alejarse de Libia y reconciliarse con el Gobierno, él y los demás chadianos en Libia se han convertido en rehenes del coronel Gaddafi", manifiestó Togoi Hamidi.

Por otra parte, fuentes diplomáticas occidentales en Yamena declararon a EL PAÍS que es "comprensible que Yamena no quiera negociar con Libia si ésta no retira sus fuerzas del Norte".

[La Administración norteamericana está estudiando el envío de más ayuda militar a Chad, impresionada por las recientes victorias de las fuerzas gubernamentales sobre las tropas libias, según afirmaba ayer el diario The Washington Post.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_