Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madariaga renueva su mandato al frente de la Cámara de Vizcaya

Antón de Madariaga renovó ayer su mandato al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vizcaya e inauguró la tercera etapa de su presidencia al frente del organismo. Madariaga obtuvo 33 votos del pleno de la cámara contra los 22 d e su oponente, Mario Fernández.Antón de Madariaga nació hace 66 años en Górliz (Vizcaya) y accedió por primera vez a la presidencia de la cámara vizcaína en 1979. Ha desarrollado su actividad profesional en el Banco de Bilbao, Iberduero, Altos Hornos de Vizcaya y Petronor. Sus dos mandatos anteriores se han distinguido por una mejora de la gestión económica de la cámara y la defensa de la mejora de las infraestructuras en Vizcaya.

La elección a la presidencia de la cámara vizcaína, que ha celebrado el centenario de su fundación a lo largo del año 1986, estuvo teñida de cierta tensión política. Madariaga es miembro del PNV, que ha respaldado activamente su candidatura.

Su rival, Mario Fernández, trabaja en uno de los despachos de abogados más prestigiosos de Bilbao, centrado en el asesoramiento empresarial. Apareció en la escena pública como consejero de Trabajo en el primer Gobierno vasco surgido tras el Estatuto de Guernica. Bajo la presidencia de Garaikoetxea, el ascenso de Mario Fernández fue constante, hasta llegar a ocupar el puesto de vicelendakari. Recientemente había anunciado su baja en el PNV.

La elección de Madariaga se produjo tras tensas horas de contactos entre los dirigentes empresariales. Los dos candidatos incluían en sus equipos a los mismos representantes del Banco de Vizcaya y de Iberduero. Madariaga incluía un vicepresidente ligado a Altos Hornos de Vizcaya y Fernández a un vocal representante del Banco de Bilbao. La ocultación de las intenciones de voto y los cambios en las alianzas a última hora definieron la victoria de Antón de Madariaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1987