_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Idea de la informática

El pasado 27 de diciembre, en las páginas de opinión de EL PAIS, publicaron un editorial titulado Cultura informática, en el que, tomando como punto de partida la exposición Exhibit de IBM sobre tecnología de la información, apuntaban la falta en nuestro país de acciones encaminadas a facilitar a los ciudadanos unos conocimientos básicos sobre informática.Es importante que un medio de comunicación preste atención a la trascendencia que para nuestra sociedad puede tener la existencia de una estrategia clara de alfabetización informática y, por ello, comparto la preocupación que manifiestan sobre este tema. Sin embargo, me gustaría aportar algunas informaciones sobre proyectos que demuestran que algo se está haciendo en España. Es probable que esos proyectos no hayan alcanzado el grado de madurez y de extensión que todos desearíamos, pero también está claro que de algún modo hay que empezar.

Entre estas acciones pueden citarse el proyecto Atenea del Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo objetivo es acercar la informática a unos 3.000 centros escolares, o el proyecto Alfa-Fere, de iniciativa privada, que abarca unos 2.600 centros. Ademas casi todas las administraciones autonómicas están trabajando en proyectos de este tipo y puede decirse que el parque de ordenadores personales actualmente en centros de enseñanza media, públicos y privados, es de unos 6.000 equipos, o 10.000 si consideramos los ordenadores personales de gama más baja.

Existen, además, colegios, cuyos nombres pongo a su disposición, que están trabajando en firme en este campo. Por otra parte, no me arriesgo demasiado si señalo que la mayoría de las universidades españolas tienen proyectos, en distintos grados de realización, de incorporación de aulas informáticas para que sus alumnos tengan la oportunidad de adquirir unos conocimientos básicos en esta, tecnología.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Finalmente, le expreso mi opinión de que, si bien deben ser las distintas administraciones públicas las que lleven el peso más importante, la iniciativa privada debe colaborar en la tarea de alfabetización informática y de divulgación de estas tecnologías. Es en este marco de colaboración y de apoyo a la labor de esas entidades públicas en el que debe situarse la exposición Exhibit de IBM, y nunca como una iniciativa sustitutoria de otras- Relaciones académicas IBM España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_