Sindicalistas y radicales italianos preparan protestas ante la llegada de Jaruzelski hoy a Roma
El jefe del Estado polaco, general Wojciech Jaruzelski, llega hoy a Roma en visita oficial. Hace 10 años que un presidente de Polonia no visitaba Italia, y se trata además de la primera visita oficial a un país europeo del general Jaruzelski tras la declaración del estado de sitio del 13 de diciembre de 1981. Sindicalistas y radicales italianos preparan diversos actos de protesta ante el viaje de JaruzeIski que recuerdan la oleada de quejas que levantó, en diciembre de 1985, su entrevista -bajo el pretexto de una escala técnica en París- con el presidente francés, François Mitterrand.
Jaruzelski se encontrará en Roma con una serie de actos de protesta y en favor del disuelto sindicato polaco Solidaridad, organizados por los sindicatos, los radicales y las demás fuer zas de izquierda. Está prevista la colocación de pancartas por las calles de Roma recordando a Lech Walesa y a su sindicato Los radicales, por su parte, han convocado una manifestación de protesta que, si la policía no lo hubiese prohibido, habría acabado en la plaza del Quirinal, ante la presidencia. Final mente, como alternativa, concluirá en la plaza de los Doce Apóstoles, en el centro de la ciudad.La noticia, llegada en el último momento, de que, por fin, contra lo que se había indicado hace unos días, Jaruzelski ha aceptado encontrarse con los secretarios generales de los tres grandes sindicatos italianos ha quitado un poco de hierro a las protestas. Dicho encuentro fue perdido explícitamente por los tres sindicatos unitarios, la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL), en un encuentro mantenido el jueves pasado con el primer ministro, Bettino Craxi. Los tres dirigentes sindicales han anunciado qué desean discutir con Jaruzelski el problema de Solidaridad.
Por su parte, el secretario del Partido Comunista Italiano (PCI), Alessandro Natta, ha manifestado que también él se interesará ante el jefe del Estado polaco sobre la actual situación del que fue el primer sindicato libre dentro del bloque soviético.
En una larga entrevista publicada ayer por el diario La Repubblica, el general Jaruzelski asegura que desea "desarrollar el pluralismo socialista" en Polonia, aunque añade que "la oposición no debe poner en discusión los intereses fundamentales del país". "Si se trata de que hay que cambiar muchas cosas, yo también pertenezco a la oposición", afirma el máximo dirigente polaco.
Respecto a la visita a Italia que empieza hoy y durante la que se entrevistará con los principales representantes del Estado y del Gobierno italianos, el general Jaruzelski manifiesta su deseo de que sirva para acabar con las polémicas, normalice las relaciones bilaterales y abra horizontes para una perspectiva más halagüeña de relaciones entre ambos países. Además, esta visita a Italia puede tener según el dirigente comunista "un importante significado internacional y, sobre todo, europeo".
Aunque Varsovia no tiene aún relaciones diplomáticas con la Santa Sede, mañana Jaruzelski será recibido a título privado en el Vaticano por Juan Pablo II, el primer Papa polaco de la historia. Dicha visita reviste un interés especial, ya que servirá para preparar el tercer viaje del papa Wojtyla a su tierra, programado para junio próximo, con motivo del congreso eucarístico que se celebrará en aquel país. El encuentro entre el Papa y Jaruzelski, cuyas relaciones han pasado de un duro enfrentamiento a raíz del establecimiento del estado de sitio a un acercamiento progresivo, permitirá concretar la fecha del viaje y limar los puntos de fricción aún pendientes.
En la entrevista concedida a La Repubblica, el máximo dirigente polaco manifiesta que espera que el próximo viaje del Papa a Polonia pueda servir para "eliminar los problemas aún existentes" en las relaciones con la Iglesia, para que "el común interés por el bien de Polonia pueda dar buenos frutos". Jaruzelski señala, asimismo, los grandes progresos hechos en su país en el terreno de las relaciones Iglesia-Estado.
En realidad, unas relaciones más estrechas interesan hoy no sólo a Jaruzelski y a su régimen, sino también a la Iglesia polaca, que, a pesar de estar enclavada en un país del bloque soviético, vive una realidad privilegiada, ya que cuenta, entre otras cosas, con 12.000 iglesias, 7.500 parroquias, 46 seminarios, 21.000 sacerdotes y 22.000.cen tros de catequesis. De ahí que el Vaticano haya preferido, de algún modo, sacrificar a Solidaridad antes que comprometer toda esa realidad concreta arrancada por la Iglesia oficial al Gobierno.
Por eso se habla de que este tercer viaje del Papa a Polonia será en el nombre del "compromiso", que podría servír a Jaruzelski para devolver la virginidad a su régimen a la Iglesia para establecer relaciones oficiales con Varsovia.
[Seis militantes del Partido Radical italiano, entre ellos tres diputados, fueron expulsados ayer de Polonia tras haberse manifestado en Varsovia contra la visita de Jaruzelski a Roma, informa, AFP.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.