_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 'amigo americano'

La lectura de un artículo reproducido en EL PAÍS del director de Le Monde sobre Europa me ha decidido a escribir esta nota, que le envío por si considerara conveniente publicarla.¿Será efectivamente verdad, como por unos y otros se pretende hacernos creer, que sin la protección del amigo americano seríamos invadidos, sometidos.... hasta quizá exterminados por los terribles rusos?

Yo, la verdad, en mi ignorancia -tal vez por ella- no lo creo, al menos no lo creo ciegamente y más de una vez me he hecho las siguientes reflexiones: la protección americana con la que creemos poder contar -estemos o no de una u otra manera en la OTAN, por las bases, etcétera- posiblemente no evitaría, de producirse, las consecuencias de un ataque aéreo ruso que pudiera ser incluso atómico. O sea, que el hecho más grave que pudiera producirse, se produciría Pero sigo: ¿Por qué tendríamos que ser elegidos por los rusos para sufrirlo? Nosotros no tenemos problemas de ninguna clase con la URSS, menos aun diferencias por cuestiones de fronteras, litigios, etcétera. La única razón, llamémosla así para ese posible devastador ataque, sería la existencia en nuestro país de bases que los rusos considerasen enemigas. Por otra parte, la existencia de esa dudosa efectiva protección nos crea un sometimiento especial a EE UU y no pocas dificultades dentro mismo de nuestro país, como nos lo crea el temor a represalias de orden económico o tecnológico cuando pensamos en adoptar una posición gallarda contra el yanqui.

Esta situación, con mayores o menores diferencias, es la de los países europeos que pertenecen a la OTAN,y que por estar más cerca de Rusia o por tener frontera con ella viven con mayores temores..., temores que quizá no sean tan justificados como se dice.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Porque, en definitiva, es cierto que Rusia podría intentar o efectuar una invasión de Europa (¿para qué, si ya tiene buena parte de ella?), pero la experiencia histórica ha demostrado suficientemente que ello, como sistema de dominio permanente, ha fracasado y no podemos haber olvidado (Rusia ló sabe bien) lo ocurrido cuando Alemania, con sus poderosos ejércitos, invadió y ocupó media Europa... abandonándola después por razones de todos conocidas, no sólo por la pérdida de la guerra.

Ahora imaginémonos por un momento que ese temor europeo desaparece, que ya no tenemos la protección en tropas, tanques, aviones, etcétera, que hoy están en Europa, y que por el contrario, una Europa unida y altamente tecnificada como lo es -y aun pudiera ser más si los miles de millones que hoy se dedican a gastos bélicos pudieran ir a los campos de la investigación-, con sus cientos de millones de habitantes, tratara con la URSS un realista entendimiento pacífico para la convivencia. Las ventajas serían gigantescas: aparte de la posibilidad de vivir sin esa tensión constante, sería extraordinario para la vida de un país suprimir las multimillonarias cantidades invertidas en elementos bélicos que, si no se produce una guerra (llevamos ya 40 años desde la última) se han quedado y siguen quedándose obsoletos. Y la posibilidad ciertísima de poder contar con un mercado de más de 200 millones de habitantes a los que sin duda podríamos vender muchas cosas. ¿Es esto una ingenuidad, una utopía? ¿O es, sencillamente, que a Estados Unidos no le interesa ese acercamiento y convivencia pacífica entre Europa y la URSS y por eso nos mantienen siempre con el temor de que los rusos nos invadan y eliminen del mapa? ¿No quedaríamos igualmente eliminados en una guerra en la que los americanos nos protegieran?

No debe olvidarse que el pacto de la OTAN se firmó en 1949... y el Pacto de Varsovia, lo que se considera y es respuesta al anterior, se firmó seis años después, en 1955. Sea lo que sea, pienso que esto al fin ocurrirá... y antes del año 2000.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_