Dos jordanos, condenados a muerte en Kuwait por delitos de terrorismo
El Tribunal de Seguridad de Kuwait condenó ayer a muerte a dos jordanos por su responsabilidad en dos atentados contra sendos cafés del paseo marítimo de la capital kuwaití, en julio de 1985, en los que resultaron muertas 10 personas y heridas al menos otras 80. Otros dos jordanos fueron condenados a penas de cárcel y un quinto absuelto del mismo delito.Sólo uno de los condenados a muerte, Mustafá Mahmud Sayed Bayari, de 22 años, se encontraba presente en el tribunal. El otro, Akram Hasan Abdelkader Adas, de 21, fue juzgado en rebeldía. Tampoco estuvieron presentes en el juicio un hermano del primero, Samín Mustafá Sayed Bayari, de 24 años, condenado a tres años de cárcel, e Ibrahim Saad Ibrahim, de 22, condenado a cadena perpetua. El quinto acusado, que quedó libre de cargos, era Rafe-Mohamed Juma Mohamed, de 22 años.
Adas y los hermanos Bayari ya fueron condenados el año pasa o a severas penas de cárcel por el mismo tribunal que les declaró culpables del intento de asesinato, en abril de 1985, de Ahmed Jaralá, redactor jefe del diario kuwaití Al Seyasa.
Estas condenas del Tribunal de Seguridad de Kuwait se producen en un momento en que se pone en duda la celebración en ese país, el próximo día 26, de la 5ª cumbre islámica. Irán, uno de los 46 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (ICO), considera inoportuno el lugar elegido.
Según un alto funcionario iraní, "los antecedentes terroristas de Irak no garantizan la seguridad de las personalidades que participarán en la cumbre". Además, Irán acusa a Kuwait de parcialidad en la guerra irano-iraquí. No obstante, los países del golfo Pérsico prometieron ayer trabajar por el éxito de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.