_
_
_
_

El Banco de España presta más de un billón de pesetas en un día y eleva su tipo de interés al 12%

El Banco de España elevó ayer del 11,94% al 12% el tipo de interés del dinero que presta cada día al resto del sistema financiero para regular la masa monetaria. Pese a esta cuarta subida en varias semanas, el banco emisor atendió solicitudes por algo más de un billón de pesetas. El precio de este dinero a un día ha quedado cerca del máximo del 12,25% en 1986. Fuentes del mercado monetario ven en ello otro síntoma de que se pretende rodear de credibilidad los objetivos fijados para la cantidad de dinero y la inflación en 1987, después de que éstos parecen haber sido desbordados en diciembre último.El aumento era esperada por los operadores del mercado monetario, pues el pasado lunes el Banco de España volvió a elevar su interés un octavo de punto y tuvo que prorratear el 90% de los 120.000 millones que puso como tope a repartir. En este sentido, más que la subida de ayer, causó cierta sorpresa el que las entidades de crédito pidieran al 12% más de un billón de pesetas, exactamente 1.042.000 millones. Se trata de un volumen propio de los mejores días que se recuerdan en la demanda crédito.

Mensajes

Habitualmente, las mayores necesidades de dinero por parte de bancos y cajas de ahorro, y las eventuales subidas de los tipos de interés para moderar tales peticiones, se registran cada diez días, cuando tienen que cumplir los coeficientes o inversiones obligatorias. Pero la actual decena va por la mitad. Por ello, los operadores han dado mayor significado a la actitud del Banco de España. Sus interpretaciones coinciden en que, incluso si el pulso de la actividad económica justificara un aumento del dinero en circulación, el banco emisor intenta dar credibilidad a los objetivos de la masa monetaria (8% de incremento en 1987), después de que en 1986 parecen haber sido desbordados. Las metas de 1987 han sido instrumentadas para financiar un crecimiento del 5% en los precios a final de año y una expansión real del 3% al 3,5% en la economía.Según fuentes del Banco de España, resulta difícil saber si las fuertes peticiones responden a la pujanza de la demanda de crédito entre la clientela bancaria o a la toma de posiciones especulativas ante la expectativa de un dinero más escaso o caro. Pero señalaron que aciertan quienes ven en las recientes subidas de los tipos un mensaje de que este año se cumplirán los objetivos. Sobre las estimaciones de un crecimiento superior al 15% en los activos líquidos en manos del público durante el mes de diciembre, que situaría el balance final de 1986 varias décimas por encima del 11 % esperado, las mismas fuentes informaron que las cifras se conocerán la próxima semana.

La subida de ayer hasta el 12% se reflejó en el mercado interbancario (préstamos entre bancos), donde el volumen de dinero manejado disminuyó desde casi un billón de pesetas el día anterior a poco menos de 700.000 millones. Mientras que el lunes el dinero a un día se pago al 12,29% y el entregado a un mes cotizó al 12,32%, ayer los precios se movieron entre el 12,37% y el 12,5%.

En las operaciones con pagarés del Tesoro, que el lunes se situaron entre el 5,38% a un día y el 5,62% a un mes, también hubo alzas, pese a la salida de parte de la cartera del Banco de España con vencimientos en 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_