Altos mandos de la OTAN visitan Gibraltar

Altos mandos de la OTAN en Europa emprenden hoy una visita oficial a Gibraltar. La delegación está encabezada por el almirante italiano Cesare Pellini, comandante de las fuerzas navales de la Alianza en Europa meridional, con base en Nápoles.Una visita de Pellini a Gibraltar el pasado mes de octubre fue aplazada tras la tempestad política que produjo en círculos gubernamentales españoles la visita al Peñón, el 8 de octubre, del general Bernard Rogers, comandante supremo aliado de la OTAN en Europa.

En esta ocasión, Pellini viene acompañado del contralmirante norteamericano Loftus, quien ostenta el cargo de comandante de las Fuerzas Aéreas Marítimas en el Mediterráneo, dentro del esquema defensivo de la OTAN.

Fuentes militares consultadas en el Peñón rehusaron ayer dar detalles de la visita, anunciando para hoy un comunicado oficial.

Sin embargo, se sabe que Pellini y su séquito mantendrán reuniones con los submandos de la Alianza Atlántica en Gibraltar (GIBMED, mando naval, y GIBAIR, mando aéreo), los cuales España no reconoce y que suponen un escollo en las negociaciones entre España y la Alianza en relación a la aportación militar española. El almirante Pellini encabeza el mando inmediatamente superior al GIBMED.

La visita de los mandos aliados a la colonia británica se lleva a cabo una semana antes de la nueva ronda negociadora sobre el contencioso gibraltareño que mantendrán en Londres el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fenández Ordóñez, y su homólogo británico, sir Geoffrey Howe. El ministro español se entrevistará también, durante su estancia en la capital británica, con la primera ministra, Margaret Thatcher.

La anterior visita del general Rogers a Gibraltar provocó una dura declaración oficial española, tanto del Gobierno en Madrid como de la delegación española en la primera reunión, tras el incidente, del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores.

En la reunión ministerial del Grupo de Planes Nucleares de la OTAN, que se celebró en Escocia los días 21 y 22 de octubre pa sados, el titular de Defensa, Narcís Serra, se entrevistó a solas con Rogers, sin que haya trascendido el tema de sus discusiones, que debieron de versar sobre su polémica visita al Peñón.

Fuentes diplomáticas españolas, que desconocían ayer la visita de los mandos de la OTAN en Gibraltar, quitaron importancia a la misma, señalando que se tra ta de uno más de los frecuentes viajes que realizan a las instalaciones de la OTAN en el Peñón

Las mismas fuentes no des cartan que la oportunidad de esta visita, coincidente con la próxima cumbre de Londres, forma parte de una estrategia de tensión inspirada por Washington y en directa relación con las negociaciones hispano norteamericanas para la reducción de la presencia militar de EE UU, a la que se opone la Administración Reagan. El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, amenazó el pasado mes con la retirada total de sus fuerzas si Madrid insistía en sus pretensiones de reducir drásticamente la presencia militar norteamericana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS