Mig 23 libios atacan dos ciudades chadianas al sur del paralelo 16
Aviones Mig 23 libios bombardearon ayer las ciudades chadianas de Arada y Um Chaluba, situadas al sur del paralelo 16, línea simbólica que divide el país en las zonas bajo el control del Gobierno prolibio de Unidad Nacional de Chad (GUNT), al Norte, y el Gobierno legal del presidente Hísséne Habré, al Sur, según informaron fuentes de Yamena. Estos ataquen coinciden con el anuncio efectuado por Yamena de un próximo ataque contra Faya Largeau, principal base libia en Chad.
Los ataques contra Arada, localidad situada a 90 kilómetros al sur del paralelo 16, y Um Chaluba -a unos 30 kilómetros de la línea divisoria y base de parte de los 1.200 miembros de las fuerzas aéreas francesas estacionadas en este país, en apoyo del Gobierno de Yamena- fueron confirmados ayer por el Ministerio de Defensa de París.La Embajada de Chad en París también comunicó otro ataque libio contra la ciudad de Biltine, al sur de Arada, que no fue confirmado por París.
Esta es la primera vez que la aviación libia ataca objetivos chadianos al sur del paralelo 16 desde el bombardeo realizado, en febrero del pasado año, contra el aeropuerto de Yamena.
Estas acciones, según los observadores, suponen una nueva reactivación en el conflicto chadiano y plantean a Francia el difícil dilema de cómo seguir apoyando al presidente Hisséne Habré en su lucha contra Libia. Francia ha afirmado en varias ocasiones que su política hacia la ex colonia se limita a proporcionar ayuda a Yamena y que no intervendrá directamente mientras Libia no extienda sus ataques al sur de la línea divisoria. "El bombardeo libio es ya un hecho confirmado", dijo ayer un portavoz del Gobierno francés. "Ahora debemos evaluar su alcance".
Los bombardeos libios coinciden con la ofensiva desencadenada la pasada semana, en la zona al norte del paralelo 16, por Yamena, que afirma haber infligido dos duras derrotas al enemigo en los oasis de Fada, a unos 120 kilómetros al norte de la línea divisoria, y en el de Zuar, en el noroeste del país.
Ampliar la ofensiva
Según afirmaron fuentes gubernamentales en Yamena, la caída de Fada, el pasado viernes, constituye una prueba de que el presidente Habré -que ahora cuenta con el apoyo de las fuerzas fieles al ex presidente del GUNT y ex aliado de Libia, Gukurii Uedei, secuestrado por el coronel Muarnmar el Gaddafi- sigue decidido expulsar a las tropas libias del norte del país y que el siguiente paso será un ataque contra Faya Largeau, principal base enemiga situada en la región montañosa del Tibesti.Por otra parte, el secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Ide Umaru, terminó ayer su visita aTrípoli, en el marco de una misión para mediar entre Líbia y Yamena. Hoy se espera que llegue a la capital chadiana para entrevistarse con Hisséne Habré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.