Ayuntamiento y Comunidad, dispuestos a actuar en el campo empresarial
El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, la Federación de Amigos de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria formarán parte de una sociedad que a partir de marzo se ocupará de la realización de diversos proyectos. La sociedad, que contará con un capital social de 300 millones, pretende seguir los pasos de la empresa municipal barcelonesa Iniciatives, SA.
El proceso de municipalización de esta empresa madrileña comenzó el pasado día 30 con la constitución, en el pleno, de la comisión encargada de redactar los estatutos. La empresa quedará constituida definitivamente en febrero. Según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, el Ayuntamiento tendrá, seguramente, el 5 1 % de las acciones; la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, un 46%-47%, y el 2%-3% restante se lo repartirán entre la Fundación de Amigos de Madrid -en la que están representadas las principales empresas nacionales- y la Cámara de Comercio."Esta sociedad tendrá tres misiones: servir de observatorio económico, vender la imagen de la ciudad a los inversores y participar en proyectos interesantes para la ciudad que no tienen por qué ser desarrollados por la Administración", dijo Tejero. "Pensamos que después de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana hay que determinar la planificación económica de la ciudad", afirmó el concejal. En este sentido, aludió a la posibilidad de que Méndez Alvaro pase de zona industrial a zona de grandes naves comerciales. Otros proyectos que se barajan son la creación de espacios urbanizados en el Campo de las Naciones para su posterior dedicación a la hostelería, la promoción de servicios en el futuro Centro de Transporte de Mercancías o el desarrollo de zonas en torno a Atocha o la ribera del Manzanares.
"El Ayuntamiento tiene la ventaja de contar con información urbanística de primera mano, lo que le permite saber qué proyectos son interesantes para la ciudad", aseguró Tejero. En principio, la participación de esta empresa en los proyectos será temporal, ya que una vez puestos en marcha se venderán las acciones.
La diferencia con Iniciatives, SA, de Barcelona, creada en octubre de 1985, se basa en que ésta es una empresa privada con capital municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.