Calurosa recepción en Moscú a los emigrados soviéticos que regresaron de EE UU
Cincuenta emigrados, decepcionados con sus intentos de hacerse una nueva vida en Estados Unidos, regresaron a la Unión Soviética el lunes, en cuya capital, Moscú, fueron objeto de una calurosa bienvenida oficial, tan sólo 48 horas antes de la entrada en vigor en la URSS de una nueva legislación sobre la emigración y la vuelta de los exiliados.
Los retornados, algunos de ellos judíos, dijeron a su llegada a Moscú, en un vuelo de Aeroflot desde Nueva York, que el estrés de la vida urbana en EE UU y las dificultades de integración en esa sociedad les habían empujado a regresar. Algunos mencionaron la inseguridad ciudadana, el ostracismo social o la falta de garantía laboral en Estados Unidos. Otros hablaron positivamente de Estados Unidos pero señalaron que echaban de menos a la Unión Soviética y a sus familiares.El grupo, que incluye a gente mayor y a jóvenes con hijos, en principio estaba integrado por 55 personas, pero una de ellas, Vladimir Guishkov, sufrió un ataque de nervios en el aeropuerto de Nueva York, y tuvo que quedarse allí con su mujer y sus tres hijas.
Valery y Lidiya Klever, pintores que emigraron a EE UU en 1977 a raíz de que sus exposiciones de arte abstracto fueran cerradas, declararon que se sintieron "como náufragos" en Estados Unidos.
Los regresos de emigrados soviéticos, ahora cotidianos, son anunciados con regularidad por los medios de comunicación de la Unión Soviética, aunque de forma menos ostentosa desde que una de esas familias que volvía de EE UU decidiera en noviembre regresar a Nueva York tras menos de una semana de contacto con la URSS. Algunos de los regresados tienen nacionalidad estadounidense. Podrán conservarla y regresar, si lo desean, a EE UU, señalaron diplomáticos norteamericanos.
Regreso a Chernobil
Por otro lado, unas 1.500 personas que fueron evacuadas del Sur de Bielorusia tras el accidente nuclear de Chernobil han sido autorizadas a regresar a sus pueblos, donde celebrarán la Nochevieja, según informó ayer la agencia oficial soviética Tass.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, anunció ayer que Ronald Reagan y Mijail Gorbachov no intercambiarán este año mensajes de Año Nuevo a través de declaraciones televisadas. El año pasado Reagan habló a la población soviética y Gorbachov en la televisión norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.