_
_
_
_
_

Los socialistas vascos amenazan con romper la negociación con el PNV

El vicesecretario de los socialistas vascos, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que "no tiene ningún sentido" la reunión entre las comisiones del PSOE de Euskadi (PSE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), prevista para el próximo miércoles para negociar un pacto de gobierno en Euskadi, mientras Arzalluz no aclare sus declaraciones del sábado en Pamplona. El presidente del PNV consideró lo más deseable un acuerdo para formar Gobierno con Eusko Alkartasuna (EA), el partido de Carlos Garaikoetxea. Eguiagaray calificó las declaraciones de Arzalluz como "una tomadura de pelo".

La inesperada oferta del presidente del PNV, considerada por los propios responsables de EA como una maniobra para forzar al PSOE a ampliar su oferta de pacto de gobierno, impedirá la formalización de un rápido pacto entre ambos partidos, cuando se ha iniciado ya la cuenta atrás para la constitución de la nueva Cámara vasca.En opinión de los portavoces de Eusko Alkartasuna, con sus declaraciones, Arzalluz quiere echar un pulso a los socialistas, de quienes pretende que incluyan en un pacto de gobierno un acuerdo explícito de desarrollo del estatuto vasco, al que debe comprometerse el propio presidente del Gobierno, Felipe González. Los socialistas vascos se niegan, por el momento, a aceptar esta exigencia.

Las declaraciones de Eguiagaray -uno de los negociadores del PSOE- reclamando una aclaración de Arzalluz eran ayer interpretadas en Euskadi como una amenaza de ruptura del proceso de negociaciones entre ambos partidos.

El conflicto provocado por las declaraciones de Arzalluz obliga una vez más a plantearse el posible pacto de gobierno entre PSEPSOE, EA y Euskadiko Ezkerra (EE), que los peneuvistas se esforzaban en calificar corno cerrado hasta hace una semana, justo antes de empezar sus conversaciones con el PSOE.

El presidente en funciones del Parlamento vasco, Juan José Pujana, inicia hoy conversaciones con las fuerzas parlamentarias vascas para fijar la fecha del Pleno constitutivo de la Cámara que Pujana considera que debe celebrarse en la segunda semana de enero. La acreditación de 40 parlamentarios permite ya al presidente en funciones convocar el Pleno.

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_