Un informe de la Federación Socialista acusa fallos educativos en 11 municipios regidos por el PSOE
El grupo regional de educación de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ha elaborado un informe de ámbito interno sobre la situación escolar de Madrid y los 10 grandes municipios del área metropolitana gobernados por el PSOE, en el que se pone de manifiesto la falta de planificación que ha existido en el presente curso. Varios concejales de enseñanza, ponentes del grupo, piden soluciones urgentes para los próximos tres años, en los que la región demandará medio centenar de nuevos centros escolares, y reclaman mayor participación en la elaboración de los planes ministeriales.
El objetivo de este informe interno, elaborado con los datos aportados por las distintas concejalías, es hacer llegar al ministerio la preocupación que existe en las alcaldías sobre la situación escolar en la región madrileña. Los problemas que se citan son: el déficit de puestos escolares, la carencia de equipamientos, los retrasos en las construcciones, las insuficientes dotaciones y retrasos en el inicio de las clases. La necesidad de unidades escolares en la región para los próximos años sobrepasa el millar (203 de preescolar, 448 de EGB, 254 de BUP y 104 de FP).En educación preescolar el déficit más grave se registra en Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón, Alcorcón, Leganés y Parla. En estos municipios la demanda prevista para los próximos cuatro años (15.237 alumnos) cuadruplica la oferta existente (3.684). El documento señala, refiriéndose al nivel de escolarización en preescolar, que "se está lejos de cumplir el programa electoral".
En EGB, al déficit actual se le añadirá parte de los 36.800 alumnos de centros concertados con categoría B, que deberán ser absorbidos por la enseñanza pública en los próximos años. El documento indica la necesidad de centros en barrios nuevos de Madrid, Alcalá y Getafe, y de completar construcciones en Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Parla "que toda vía escolarizan alumnos fuera del municipio". Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada necesitarán en total 14 nuevos colegios para el próximo cursó.
Triple turno
En el capítulo correspondiente a las enseñanzas medias, el informe observa la insuficiencia de puestos escolares, especialmente en Formación Profesional. En muchos centros se ha recurrido, como alternativa, al doble y hasta al triple turno, situación que se agravará con la escolarización obligatoria de alumnos de 14 a 16 años. La solución diseñada de transformar los centros de EGB para enseñanzas medias no podrá ser aplicada en la Comunidad, al menos en los próximos tres años, debido "a la aplicación del régimen de conciertos a centros de categoría B". En este apartado, Móstoles, Alcorcón y Getafe necesitarían dos institutos más cada uno, para poder cubrir sus necesidades.En los casos en los que se indica la ratio (número de alumnos por clase), ésta se acerca (caso de Móstoles, Colmenar y Fuenlabrada) o supera (como Torrejón y Leganés) los 40.
Para paliar esta situación, los concejales socialistas de Educación reclaman una planificación conjunta entre el ministerio y los ayuntamientos para los próximos tres años y una inversión adecuada de los presupuestos. De los problemas de escolarización de los municipios madrileños, el informe hace especial hincapié en la situación que sufren Móstoles, Alcorcón y Alcalá, para los que se reclaman soluciones extraordinarias, e incide en que se agilicen las obras de los nuevos centros escolares. Según el informe, está en juego la calidad de la dotación y la credibilidad de las instituciones.
A juicio de los responsables municipales de Educación, ha existido una falta de previsión y planificación de las necesidades de puestos escolares en el presente curso, lo que, unido al incumplimiento de los plazos de construcción de centros, ha provocado el retraso en el comienzo de las clases. Los dobles y triples turnos, la habilitación de aulas en locales inadecuados, el incremento de la ratio, etcétera, han sido las medidas adpptadas para salvar el déficit escolar.
Pero el retraso del comienzo del curso, especialmente en las enseñanzas medias, se ha debido también a las dificultades en el proceso de admisión de alumnos, "que se ha revelado inadecuado: se han producido duplicidades de solicitudes y no se ha podido realizar una planificación y distribución de la demanda". A estas dificultades hay que añadir la tardía incorporación de numerosos profesores, hecho que "no sólo afecta al comienzo de las clases, sino a la preparación que en el curso debe hacerse desde el 1 de septiembre", expone el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colegios públicos
- Guarderías
- Enseñanza pública
- Centros FP
- FSM
- Escolarización
- Formación profesional
- Educación preescolar
- PSOE-M
- Comunidades autónomas
- Colegios
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- PSOE
- Matriculación estudiantes
- Calidad enseñanza
- Política educativa
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública