_
_
_
_
_

Expulsado de Israel un destacado periodista palestino

Akram Haniyeh, destacado periodista y escritor palestino, fue expulsado ayer de Israel. Redactor jefe del periódico árabe de Jerusalén A Shaab, Haniyeh fue entregado en el aeropuerto internacional de Tel Aviv a un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que le acompañó hasta Zúrich (Suiza), desde donde el periodista tiene previsto trasladarse a Argelia.Haniyeh que fue encarcelado el pasado 3 de noviembre, debía haber sido expulsado a Jordania, pero se opusieron a ello sus abogados, por considerar que en Amman corría el riesgo de ser detenido a causa de su actitud antijordana y a sus escritos a favor de un Estado palestino.

Durante dos meses ha luchado sin éxito contra la expulsión, a pesar de la solidaridad que le han expresado la Asociación de Periodistas de Israel y numerosas personalidades israelíes, y de las protestas de periodistas y escritores de todo el mundo.

Los abogados de Haniyeh habían interpuesto recurso contra la expulsión ante el Tribunal Supremo, pero el periodista anuló, contra la opinión de sus letrados, esta apelación. Haniyeh ha explicado esta decisión en una declaración escrita: "Los jueces se negaron a entregarnos el acta de acusación, de la que una parte importante había sido clasificada como secreta, por lo que consideré que mí defensa resultaba imposible, y mi apelación ante el Tribunal Supremo, carente de sentido".

La radio israelí reveló ayer, cuando ya se había consumado la expulsión, la parte secreta de las acusaciones contra Haniyeh a la que no habían tenido acceso el propio acusado ni sus abogados: servir de enlace para la transmisión de fondos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde Jordania hacia los territorios palestinos y ser el representante de Abu Yihad, jefe del departamento político de la OLP.

"Se trata de una burla hacia las más elementales normas de la justicia. Las acusaciones secretas son propias de los regímenes totalitarios e inadmisibles en un país democrático", ha manifestado Matti Peled, general en la reserva y diputado del Partido Progresista por la Paz, en un telegrama de protesta enviado al primer ministro, Isaac Shamir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_