_
_
_
_

Chirac cancela sus vacaciones debido a la prolongación de la huelga de trenes

El primer ministro francés, Jacques Chirac, canceló ayer las vacaciones que tenía previsto celebrar con motivo de las festividades de fin de año, debido a la huelga que desde hace nueve días paraliza el sistema ferroviario francés, según informaron ayer fuentes del Gobierno de París. Chirac adoptó esta decisión después de que los sindicatos de ferroviarios rechazaran el viernes la oferta para reanudar las negociaciones presentada el mismo día por Jean Dupuy, director de la empresa estatal de ferrocarriles.

Un portavoz del Gobierno francés anunció ayer la renuncia del primer ministro a sus vacaciones, y añadió que Chirac desea "estar presente en París la semana próxima".Los sindicatos ferroviarios la dirección de la empresa estatal rompieron las negociaciones el pasado martes debido a la negativa de la compañía a discutir un aumento de los sueldos de los trabajadores.

Dupuy anunció el viernes su disposición a examinar las peticiones referentes a la remuneración y las condiciones de trabajo de los ferroviarios en cuanto se produzca la vuelta al trabajo. "No podemos aceptar volver al trabajo como condición previa a las negociaciones", dijo ayer André Bergeron, dirigente del sindicato moderado Fuerza Obrera.

Mientras, un portavoz de la empresa estatal declaró que Dupuy sólo deseaba la vuelta al trabajo de los ferroviarios porque prevé que las negociaciones serán largas y no están en condiciones de mantener una huelga de las actuales dimensiones durante todo el tiempo que duren las conversaciones.

Según fuentes guberríamentales, hoy se espera la vuelta anticipada a París del número dos del Gobierno, el ministro de Economía, Hacienda y Privatización, Eduard Balladur, que se hallaba de vacaciones en Marruecos.

Ningún tren salió ayer de la estación del Norte de París, que une la capital con todo el norte del país, y el nivel de circulación de los trenes en las demás estaciones se mantuvo igual que en los días precedentes, muy bajo. Numerosos servicios de autocares han sido puestos en marcha para remplazar a los trenes y hacer frente al transporte de los miles de personas que estos días se desplazan a las estaciones de esquí de los Alpes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La actual huelga de ferrocarriles es la más prolongada de las registradas en el sector público en Francia desde 1968.

El pasado lunes el Gobierno francés comunicó que "Francia se halla en un momento decisivo de su política de rectificación" económica y que una revisión de ésta comprometerá todos sus esfuerzos para la creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, viajeros y ferroviarios en huelga bloquearon el viernes las vías de la estación de Cerbére, en los Pirineos orientales, para impedir el paso de un tren de mercancías procedente de España que se hallaba cargado de naranjas y repuestos de coches. Unos 50 viajeros que se hallaban bloqueados desde hace dos días en dicha estación se negaron a permitir la salida del tren -que también se hallaba parado desde hace seis días- mientras no fuese adosado al mismo un vagón de pasajeros.

Los viajeros lograron que se cumpliera su demanda, pero ferroviarios en huelga ocuparon las vías e impidieron la salida del tren hasta que fueron desalojados por la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_