_
_
_
_
_

Referéndum en un pueblo de Badajoz sobre la explotación de una finca

"Un auténtico ejercicio de democracia popular directa" se ha llevado en cabo en Valdivia (Badajoz), según palabras de su alcalde, Manuel Parejo, secretario regional del Partido Comunista de España en Extremadura, quien sometió a referéndum popular la forma de explotación de una finca propiedad del municipio.

La finca, de 30 hectáreas, había sido transferida por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) a Valdivia, una de las pocas localidades del Plan Badajoz que ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Su superficie estaba sembrada de eucaliptus y chopos, especies que han causado una acción muy perjudicial sobre la tierra de los colonos, que al disponer de parcelas muy pequeñas, si colindaban con estos árboles, veían reducido el terreno utilizable para cultivos. El Ayuntamiento de Valdivia arrancó eucaliptus y chopos y niveló el terreno.

El alcalde, Manuel Parejo, de acuerdo con la corporación municipal, se planteó la forma de explotación, estimando que el método más idóneo debía decidirlo el pueblo en plebiscito.

En las papeletas repartidas entre los vecinos mayores de 16 años figuraban diversas alternativas: dejarla en manos del Ayuntamiento para cultivos sociales, alquilarla, repartirla entre los colonos con las parcelas más pequeñas, convertirla en huertos familiares, etcétera.

A las urnas acudieron un total de 1.200 votantes de una población de 2.800 personas. Un 54% consideró que la forma idónea de explotación de esas 30 hectáreas era dejarla en manos del Ayuntamiento para dedicar la finca a cultivos sociales que den jornales a la población en paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_