Dos tablas de Hans Memling, restauradas en el Prado
El Museo del Prado anunció el pasado viernes la restauración de dos importantes obras del pintor flamenco Hans Memling, La Virgen de los Reyes Católicos y el tríptico La Natividad, la Adoración de los Magos, la Purificación. Estas restauraciones se unen a los tres centenares realizados por el taller de esta pinacoteca en los últimos años.
La Virgen de los Reyes Católicos ha sido sometida a un largo proceso restaurador que ha supuesto la consolidación y reforzamiento del soporte de madera, que había sido objeto en el pasado siglo de un tratamiento inadecuado que producía continuos movimientos de la superficie y desprendimiento de la capa pictórica. Su consolidación y limpieza han supuesto la recuperación de una pieza muy significativa por su calidad artística y por su significado histórico.
De 123 X 112 centímetros, La Virgen de los Reyes Católicos es una pintura sobre tabla que se unió en el pasado siglo a las colecciones del Museo del Prado procedentes del Museo de la Trinidad. El último catálogo de las pinturas del Prado describe así el cuadro: "La Virgen con el Niño en brazos, sentada en un trono, en pie; a la izquierda, santo Tomás, y, a la derecha, santo Domingo. Arrodillados: a la izquierda, el rey Fernando V de Aragón, el príncipe don Juan y fray Tomás de Torquemada, insiquisidor general, y a la derecha, la reina Isabel, la princesa doña Isabel y el supuesto retrato del cronista Pedro Martín de Angleria, representado como su patrono san Pedro mártir de Verona. Por las ventanas se ve el paisaje".
Según el museo, "pieza también capital en la colección de primitivos flamencos es el tríptico de La Natividad, Adoración de los Magos, Purificación", que asimismo ha sido recientemente sometido a un proceso de limpieza. Esta obra "sólo estaba afectada por la suciedad y el normal envejecimiento de los barnices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.