_
_
_
_

La URSS asegura, a los 7 años de la invasión, que está dispuesta a retirarse de Afganistán

La Unión Soviética está dispuesta a retirar sus tropas de Afganistán aunque fracasen los esfuerzos para conseguir una solución pacífica de la crisis que afecta a ese país, según declaró ayer, víspera del séptimo aniversario de la intervención militar soviética, uno de los principales consejeros del Kremlin.

Los Gobiernos del Reino Unido y la República Federal de Alemania reiteraron ayer su petición de que las tropas soviéticas abandonen Afganistán.Evgueni Primakov, director del Instituto Internacional de Economía Mundial de la URSS, declaró en una entrevista publicada ayer por el diario norteamericano The Washington Post, que "habrá de todas las maneras una retirada" de las tropas soviéticas, aunque no se produzca un avance de las negociaciones para la reconciliación en Afganistán. Primakov manifestó que "si las fuerzas rebeldes quieren ayudar al actual Gobierno, serán bienvenidas", y añadió que los opositores que viven en el extranjero "serán todos amnistiados si vuelven a Afganistán". Primakov dijo que la Unión Soviética "siempre ha querido que Afganistán sea un país independiente, no alineado y neutral".

Hoy se cumple el séptimo aniversario de la intervención de la Unión Soviética, que actualmente tiene en Afganistán alrededor de 115.000 soldados en apoyo de un Gobierno izquierdista que combate contra grupos apoyados por los países occidentales. Con este motivo, el Gobierno de la RFA manifestó ayer por medio de un comunicado hecho público por el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher: "Una vez más pedimos a la URSS que retire rápida y totalmente sus fuerzas armadas de Afganistán".

El Gobierno de Bonn expresa también su apoyo "al valeroso pueblo afgano en su lucha por la libertad, la paz y la autodeterminación". La RFA respalda igualmente los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, para conseguir "una solución política" del conflicto.

"Fin a la agonía"

En similares términos se manifestó ayer el secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, quien dijo: "Nosotros, la Comunidad Europea y el resto del mundo pedimos a la Unión Soviética una rápida y completa retirada de sus fuerzas. Sólo esto puede poner fin a la agonía de la nación afgana". "No puede haber una solución militar", añadió Howe, quien opinó que "Afganistán es una prueba de las intenciones soviéticas".El ministro de Asuntos Exteriores británico declaró asimismo que "los soviéticos están intentando mantener las realidades de esta guerra en secreto". "Están hablando de retirada, mientras que ellos y su régimen satélite están sólo intensificando la guerra", añadió.

Durante la visita que hizo a mediados del presente mes el máximo dirigente afgano, Mohamed Najibullah, a Moscú, el líder soviético, Mijail Gorbachov, manifestó que la URSS no tiene intención de dejar por mucho tiempo sus tropas en Afganistán, aunque también añadió que Moscú no abandonará a su vecino en una "situación difícil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_