_
_
_
_

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudiará el 'caso Bultó'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos investigará y juzgará las presuntas irregularidades cometidas por la Administración de Justicia y el Gobierno español en el caso Bultó, según medios próximos a esa jurisdicción internacional. El tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), recibió la documentación relativa al caso Bultó el pasado 4 de diciembre, cuando la Comisión Europea de Derechos Humanos decidió, por su propia cuenta, y ante el silencio del Comité de Ministros del Consejo de Europa, elevar el conflicto al Tribunal Internacional de Justicia. Es la primera vez en la historia del alto tribunal europeo que trata un caso relacionado con España.

El caso Bultó se planteó en el mes de septiembre de 1983. Tres independentistas catalanes, condenados por el asesinato del industrial Josep María Bultó, presentaron una demanda ante la Comisión Europea de Derechos Humanos argumentando que en el procedimiento judicial instruido contra ellos se habían transgredido tres principios del Convenio Internacional de los Derechos Humanos.

Informe reservado

La Comisión Europea de Derechos Humanos dio por finalizada la investigación del caso el pasado 16 de octubre de 1986, y remitió un informe reservado al Comité de Ministros del Consejo de Europa.Ese texto denunciaba la violación de un solo artículo del convenio -el derecho de toda persona a que su causa sea oída equitativa y públicamente por un tribunal independiente e imparcial- y desestimaba las demás quejas. A partir de esta fecha, el Comité de Ministros disponía de un plazo de tres meses para adoptar una decisión, pero ante el silencio de este organismo ha sido la propia comisión la que ha tomado la iniciativa trasladando la demanda al Tribunal Internacional.

Esta iniciativa no ha causado sorpresa en medios jurídicos, pues se trata de una de las fórmulas previstas para desbloquear los temas paralizados por el Comité de Ministros.

El Tribunal Internacional, que en breve iniciará la instrucción de un sumario sobre el tema, repetirá en principio algunos de los trámites procesales efectuados por la comisión. Entre éstos, el de notificar al Gobierno español la recepción de la denuncia de violación de un artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los abogados de los tres independentistas catalanes anuncian que continuarán con el procedimiento y se personarán en la causa. El equipo de los letrados demandantes proyecta volver a presentar la denuncia original, en la que se plantean tres hipotéticas transgresiones jurídicas. En aquella demanda, además de la supuesta parcialidad del juicio -la única queja aceptada hasta ahora-, se denunciaban unas supuestas torturas para obtener autoinculpaciones y una actitud discriminatoria del Gobierno en el momento de aplicar a los condenados la amnistía de 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_