La Audiencia de Madrid decide no procesar a policías del 'caso Banesto'
La sala segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido no procesar a los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García, acusados en el caso Banesto. La resolución judicial lleva fecha del martes pasado y el magistrado que ha actuado como ponente de la misma es Faustino Mollinedo Gutiérrez, que tiene abierto un expediente disciplinario por presunto abandono en el desempeño de la función judicial. El fiscal del caso presentó el miércoles un recurso contra el auto dictado por la audiencia.Los policías han quedado en libertad tras el auto judicial, pero el inspector Gutiérrez continúa en la prisión provincial de Logroño, ya que está procesado por la presunta desaparición de Santiago Corella, el Nani.
El auto de la audiencia afirma que "no existen indicios racionales de criminalidad en la actuación de los miembros de los Cuerpos de Seguridad en la- comisión del delito de robo con intimidación" perpetrado el 31 de enero de 1985 en una sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto), en Madrid, en el que se obtuvo un botín de 1.200 millones de pesetas.
Acusaciones de Venero
La sala de la audiencia acuerda a su vez remitir el sumario al Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, cuyo titular es Luis Lerga, para que "prosiga en las pruebas de diligencias" o para concluir el sumario. Lerga había enviado dicho sumario a la audiencia el pasado 17 de noviembre por entender que "los inspectores Martínez García y Gutiérrez Lobo, solos o en colaboración con otros policías, han participado activa e indirectamente en la perpretación del robo".
La audiencia considera que "a los policías nacionales (sic) Adelardo Rafael Martínez García y Victoriano Gutiérrez Lobo, jefes de grupo de la Brigada Regional de Policía Nacional (sic), se les implica en los hechos por revelaciones un tanto sensacionales de Federico Venero", joyero que denunció la existencia de unas supuestas corruptelas policiales.
Para la audiencia, han existido "simples sospechas" sobre las que no puede basarse un procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.