_
_
_
_
_

Japón liberalizará su comercio exterior a partir del mes de abril

Japón ha decidido reformar el sistema de preferencias generalizadas con el objetivo de abrir más el mercado de productos industriales a los países en desarrollo, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores. La reforma prevé la supresión completa de las trabas a la importación o un fuerte aumento, del 30% de media, de las cuotas de importaciones libres de derechos de aduanas.La revaluación del yen experimentada a lo largo de 1986 ha hecho aumentar la competitividad de los productos extranjeros y ha representado un aumento mecánico del 35% de los techos de estas cuotas de importación sin derechos de aduanas. Con ello el acceso de los productos de los países en desarrollo al mercado, japonés ha mejorado notablemente durante 1986. El Gobierno japonés, no obstante, ha optado por abrir aún más su mercado para ayudar a los países a los que más ha perjudicado la baja del coste de las materias primas y que se encuentran más endeudados.

La nueva reducción de las trabas a la importación es una prolongación del programa iniciado en julio de 1985 para la apertura del mercado japonés y se interpreta como un gesto para ayudar a la ronda de negociaciones comerciales multilaterales en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

El acuerdo forma parte de un conjunto de medidas de reciclaje de los importantes superávit comerciales acumulados por Japón y ha precedido en poco tiempo a la creación del fondo especial del Japón destinado a sostener el esfuerzo de financiación de la banca mundial.

En este mismo sentido se anunció que Japón contribuirá durante los dos próximos años con 2.600 millones de dólares (350.000 millones de pesetas) a los fondos de la Agencia Internacional del Desarollo, situándose detrás de Estados Unidos.

Préstamos al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha obtenido un préstamo concedido por Japón de 3.000 millones de derechos especiales de giro (aproximadamente 3.600 millones de dólares), por un período de cuatro años, aunque se contempla la posibilidad de que el plazo se amplíe en dos años más. El tipo de interés al que se ha concedido el préstamo es el medio de los tipos internos de las cinco monedas que forman la cesta de los derechos especiales de giro (dólar de Estados Unidos, libra esterlina, yen, marco alemán y franco francés) y que en la actualidad se sitúa aproximadamente en el 6%.

El FMI podrá utilizar estos recursos para financiar sus acuerdos con los países miembros que soliciten ayudas o, según el Ministerio de Finanzas de Japón, "como una reserva contra acontecimientos contingentes que resulten de situaciones no previstas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_