Thatcher visita el Ulster para reafirmar su lucha contra el terrorismo
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, realizó ayer una visita sorpresa de ocho horas de duración a la conflictiva provincia del Ulster destinada a demostrar, en palabras del ministro responsable de Irlanda del Norte, Tom King, "la determinación del Gobierno en su lucha contra el terrorismo" del Ejército Republicano Irlandés (IRA).La visita prenavideña de la líder conservadora, limitada por razones de seguridad y por el antagonismo de la población protestante a acuartelamientos militares y de la policía, se produce en medio de una serie de atentados terroristas contra instalaciones hoteleras y de recreo en los seis condados del Norte, en los que hasta ahora no ha habido que registrar víctimas.
Dos bombas destruyeron el pasado domingo un hotel y un pub en una localidad del condado de Tyrone, causando daños por valor de unos 200 millones de pesetas, mientras que una tercera bomba estallaba en el exterior de otro hotel y los artificieros de la policía conseguían desactivar un cuarto artefacto en otro bar.
Desde principios de diciembre, el IRA ha incrementado los atentados terroristas con la colocación de bombas y la utilización de morteros de fabricación casera contra diversos blancos. Un ataque con morteros contra la comisaría de Newry estuvo a punto de causar una carnicería, al estrellarse los proyectiles contra varios edificios colindantes, entre ellos un supermercado repleto de gente. Una niña de dos años tuvo que ser sometida a una operación a vida o muerte para extraerle un trozo de metralla de la cabeza.
Thatcher, que acudió a la provincia acompañada de su marido, Denis, visitó, en medio del natural despliegue de seguridad, instalaciones militares y de la policía en el condado de Armagh, uno de los baluartes del IRA, y en Belfast.
En el cuartel de Gough, en la ciudad de Armagh, la primera ministra departió con el responsable de la comisaría de Newry, superintendente jefe Nial Howe, que ha perdido 47 oficiales en la lucha contra el terrorismo, de los cuales nueve, incluida una mujer, murieron en un ataque con morteros en febrero del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.