Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV y los socialistas vascos mantendrán hoy su primera reunión poselectoral

Los máximos responsables del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) se reunirán hoy por la mañana en Bilbao. Éste será el primer encuentro entre las dos formaciones políticas más votadas en las pasadas elecciones autonómicas.

Representantes de ambos partidos habían mantenido contactos con miembros de otras formaciones para explorar un posible Gobierno de coalición en Euskadi, pero no se había producido una reunión entre ellos para analizar el futuro inmediato de la gobernabilidad del País Vasco.Por otra parte, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) calificaron ayer como fraude el posible pacto de gobierno entre otros partidos nacionalistas y el PSE-PSOE y afirmaron que HB insistirá en la formación de un "frente de reconstrucción nacional" en todos los foros de intervención política.

Jon Idígoras y Tasio Erkizia, dirigentes de HB, calificaron al PSE-PSOE como "partido perdedor en Euskadi" y "fuerza política en regresión" y achacaron el posible pacto entre las fuerzas parlamentarias vascas como "la demostración de que Vitoria no es más que una sucursal para administrar regalos y migajas que llegan de Madrid".

Idígoras aseguró que "seguiremos ganando credibilidad política". Los miembros de la Mesa Nacional de HB, órgano ejecutivo del partido, consideran que su propuesta ha tenido una buena acogida entre las bases de otros partidos nacionalistas, criticaron el "escapismo" de Eusko Alkartasuna, partido que encabeza Carlos Garaikoetxea, insistieron en que habían encontrado una actitud más abierta a sus propuestas en las reuniones con el Partido Nacionalista Vasco y recriminaron a ambos por intentar perpetuarlas instituciones nacidas de la aprobación del Estatuto de Gernika.

Por fin, representantes del PSE-PSOE y de Euskadiko Ezkerra (EE) mantuvieron ayer una nueva reunión para delimitar aspectos del programa de un posible Gobierno Vasco con presencia de ambas fuerzas políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 1986

Más información

  • HB arremete contra los pactos con el PSE-PSOE