Toni Romano vuelve a la carga
Juan Madrid, escritor madrileño nacido en Málaga hace 39 años, presentó el lunes Un regalo de la casa, tercera incursión de su personaje Toni Romano por la literatura urbana, editada por Júcar dentro de la colección Etiqueta Negra. El escenario elegido para la presentación es precisamente uno de los lugares favoritos de Toni Romano: el bar Melodías, un lugar situado detrás de la Gran Vía madrileña que desde hace dos semanas ha cambiado de nombre y de clientela. Como música de fondo, las melodías bailables de Rocky Boleros (Ricardo Cantalapiedra).Un regalo de la casa es el sexto libro que escribe Juan Madrid y el tercero dedicado a las aventuras de su personaje Toni Romano (los dos anteriores fueron Un beso de amigo y Las apariencias no engañan). En Un regalo..., Toni, ex policía y ex boxeador, está al servicio de una de esas agencias encargadas de obligar a pagar a los morosos. A través de las andanzas y búsquedas del protagonista irán apareciendo en la novela todas las aristas de la delincuencia madrileña: navajeros, proxenetas, camellos, heroinómanos y todos aquellos tipos que caracterizan la vida de una gran ciudad.
Juan Madrid, periodista especializado en sucesos, asegura que ni ésta ni ninguna de sus anteriores novelas es una mitología de los marginales. "Es un mundo que conozco muy bien y por eso sé que no se pueden hacer divisiones entre blancos y negros, porque todos son grises. Como la vida misma. Cuando a mí me atraca en la calle un navajero es un hijo de puta. Pero no es sólo eso. Tampoco es buena la policía por el hecho de serlo. Es todo mucho más humano y así son los personajes de mis historias".
Juan Madrid, que se confiesa habitual de locales como el Melodías desde su más tierna juventud, explica que su interés por el suceso se debe a que éste se produce en situaciones límites para el hombre, y añade que entre los que más le han impresionado últimamente está la historia ocurrida en un pueblo extremeño donde un hombre de poco más de 40 años mató a palos al novio de su hija.
"Vivimos", dice el escritor,en una sociedad repugnante y paranoica, y la prueba es que se den ese tipo de actuaciones. Otra de las cosas que más me ha impresionado es ver lo que ocurre en algunas residencias de ancianos, donde llevan a los viejos a dejarles morir. Es terrible. Eso evidencia que vivimos de una manera monstruosa y violenta, porque, además, a la mayoría de la gente le da igual que este tipo de cosas ocurran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































