_
_
_
_

La firma danesa Vitrom mantiene su oferta de adquirir la factoría de Piher en Badalona

La multinacional danesa Vitrom continúa interesada en adquirir la empresa Piher, SA, de Badalona. El presidente de la compañía extranjera se entrevistó hace una semana con el director general de Industria de la Generalitat, Josep Piquer, para tratar de reflotar Piher. La Generalitat mantiene su oferta de aportar recursos si existe un socio dispuesto a adquirir la empresa matriz del grupo.

La última propuesta de la dirección de Piher, SA, de crear una sociedad anónima laboral que contaría como capital inicial con las indemnizaciones que aportara la plantilla, se encuentra aparcada ante la perspectiva de que las negociaciones con Vitrom prosperen. Esta última alternativa ofrece más garantías de viabilidad tanto a la dirección como al comité de empresa.El juez de Primera Instancia del Juzgado número 2 de Badalona, que tramita la suspensión de pagos presentada por la empresa, comunicó esta semana que los trabajadores son considerados parte afectada por la suspensión de pagos, con lo cual podrán tener acceso a la documentación sobre la situación financiera. Entre los acreedores de Piher no figuraban los empleados, razón por la que hasta ahora no tenían acceso a la información.

La actual situación de crisis de la industria de tecnología Piher de Granollers, cuyos trabajadores han protagonizado recientemente una huelga en reclamación de sus salarios atrasados, podría conducir a un replanteamiento financiero, de funcionamiento y de estrategia del Centro Nacional de Microelectrónica, que había depositado todas sus esperanzas en que Piher fabricase sus diseños, informa F. J. Niebla.

Juan Peracaula, director del Centro Nacional de Microelectrónica, desmintió que la situación de Piher hubiese provocado su dimisión, presentada en septiembre y aún no aceptada por el patronato del centro. "Mi dimisión está provocada por motivos personales; quiero volver a mi cátedra universitaria y además ya es hora, después de un año y medio al frente del centro, que alguien tome mi relevo", explicó Peracaula.

Añadió que el Centro Nacional de Microelectrónica no se paralizará si no logra solucionarse la crisis de Piher, si bien "contábamos con esta empresa para fabricar nuestros diseños". Actualmente los diseños de circuitos integrados realizados en el centro, situado en la universidad Autónoma de Barcelona, se trasladan a Francia, Inglaterra y EE UU.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_