_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos reduce su endeudamiento en 20.000 millones de pesetas

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) reducirá su endeudamiento con el Banco de España a finales de este año, para dejarlo en 473.000 millones de pesetas, después del pago de algo más de 33.000 millones de pesetas en concepto de intereses sobre las cantidades anticipadas para el saneamiento de los bancos en crisis. La venta de la participación que el fondo tenía en ACESA, empresa concesionaria de las autopistas catalanas, por algo más de 40.000 millones de pesetas, que se contabilizará en 1987, permitirá adelantar en un año el calendario de devolución de los fondos al Banco de España.

El panorama económico financiero del Fondo de Garantía de Depósitos se ha empezado a despejar a lo largo de 1986 como consecuencia de la venta de diversos activos en su poder y del crecimiento vegetativo de las cuotas que a partes iguales tienen que pagar anualmente el Banco de España y la banca privada, así como por las devoluciones que algunas instituciones financieras están realizando ya de los créditos concedidos con anterioridad, según el secretario general del FGD, Francisco Ruiz Jarabo.Este año será el último en el que los ingresos por cuotas serán superiores a los intereses que el Fondo de Garantía de Depósitos tiene que pagar al Banco de España por los recursos anticipados, pero las dos cifras se han acercado ya mucho.

Al igualarse ambas cifras y al no haberse necesitado cantidades elevadas de recursos para sanear nuevas entidades, el Fondo de Garantía de Depósitos devolverá en 1986 cerca de 20.000 millones de pesetas al Banco de España, iniciando de esta forma el proceso de reducción de los préstamo que hasta ahora estaba previsto, finalizaran en 1997.

Las previsiones del FGD para 1987 son, en lo que se refiere a devoluciones, bastante más elevadas que en el año que ahora termina. Por una parte hay que considerar que el último día del próximo mes de febrero el Banco Hispano, La Caixa y la Caja de Barcelona pagarán al FGD casi 40.000 millones de pesetas por la privatizacion del paquete de acciones que poseía en ACESA, lo que representará 20.000 millones de pesetas de plusvalía.

Ingreso de cuotas

Ese mismo día, el FGD recibirá las cuotas de la banca privada y del Banco de españa, que girarán en torno a los 35.000 millones de pesetas. Ello permitirá reducir el endeudamiento con el banco emisor en una cifra considerable, aunque después aumente como consecuencia del cobro de los intereses trimestrales por los fondos anticipados.Al tiempo, algunos de los bancos que en su día recibieron financiación del FGD para su reflotamiento empezarán a devolver parte de estas cantidades en proporciones crecientes. Por último, el proceso de desinversión en empresas y participaciones se mantendrá a lo largo de 1986, destacando entre ellas la posible venta de Renta Inmobiliaria, en la que el FGD participa en un 64% y cuyo valor patrimonial actual se calcula en un 12.000 millones de pesetas. Hasta finales de noviembre, el FGD ha vendido inmuebles y participaciones por valor de 7.502 millones de pesetas, de los que la mayor parte corresponde a la venta de solares y edificios.

Estas ventas han hecho aflorar pérdidas reales por valor de 1.681 millones de pesetas, al estar contabilizadas éstas, en el momento de su adquisición a los bancos en crisis, en 9.183 millones de pesetas. Los 4.778 millones de pesetas obtenidos por venta de inmuebles en 1986 se concentraron en 10 operaciones por valores superiores a los 100 millones de pesetas.

Entre las participaciones accionariales que el FGD ha vendido en este año destacan los 1.280 millones de pesetas obtenidos por la venta de Dirsa, los 577 millones por la participación en Roca Radiadores y 338 millones por Cementos Rezola.

El FGD mantiene en su cartera inmuebles por valor de unos 45.000 millones de pesetas, de los que una parte importante de ellos presenta dificultades de realización por problemas legales, y entre las participaciones accionariales se encuentra el 64% de Renta Inmobiliaria, que podría venderse hacia el próximo verano; la empresa Nurel, participada por ICI, y en torno a la que se vienen celebrando reuniones para encontrar una salida, así como en algunas otras empresas.

De todas formas a partir de 1987 el endeudamiento del Fondo de Garantía de Depósitos con el Banco de España se irá reduciendo de forma importante no tanto por las cuotas o la venta de inmuebles y participaciones, que cada vez quedan menos por las que se puedan obtener plusvalías importantes, como por el hecho de que los bancos que en su momento recibieron créditos, a nulo tipo de interés como ayuda para su reflotamiento, tienen que empezar a devolver cantidades crecientes.

Estos créditos se concedían con los anticipos recibidos del Banco de España, a un tipo de interés del 8% al FGD, y que en 1986 redujo al 7,25% ante la baja generalizada de tipos de interés en todos los mercados. La devolución de la parte correspondiente a los créditos que vencen rebaja los costes financieros del FGD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_