La Embajada norteamericana negó el visado a un iraní relacionado con el 'Irangate'

La Embajada estadounidense en Madrid negó al coronel iraní Esmail Hoseini, segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Teherán, el visado que éste solicitó el pasado mes de octubre para visitar EE UU, sólo tres semanas antes de que estallara el escándalo del Irangate, según aseguró en Madrid un iraní amigo personal de Hoseini, con quien se entrevistó en varias ocasiones. Hoseini, según otros iraníes relacionados con el comercio de armas, se reunió en octubre en Madrid con ciudadanos estadounidenses involucrados en la venta de armamento de EE UU a Irán.
Hoseini, según la persona que dice ser su amigo, pidió el visado en Madrid, como lo había hecho en otras ocasiones, para ver a familiares residentes en EE UU, con los que debía tratar problemas derivados de la herencia que dejó su padre. La petición la hizo a comienzos de octubre pasado y, alrededor del día 10, le comunicaron el rechazo de su solicitud.En anteriores ocasiones, Hoseini estuvo en España y se reunió con altos cargos de empresas de armas. El pasado mes de octubre también mantuvo contactos de ese tipo. Un comerciante residente en Madrid que dice ser amigo de Hoseini, afirma recibir decenas de llamadas de intermediarios de armas para conectar con el militar iraní. De acuerdo con otras fuentes iraníes, el coronel de las Fuerzas Aéreas se entrevistó con varios estadounidenses y con Farzin Azima, iraní residente en EE UU que ha sido relacionado con el Irangate, así como con otro ex coronel iraní, en este caso de la Armada, que ahora trabaja en España.
Relación amistosa
Azima, según las fuentes informantes, cuenta como colaboradores en España con dos personas iraníes apellidadas Alikhani y Fazelzadeh. Éste último asegura que no conoce a Azima y que nunca ha estado relacionado con la venta de armas. Fazelzadeh precisa que conoce al coronel Hoseini y que se ha entrevistado en varias ocasiones con él, incluso en su oficina de Madrid, sólo por razones personales.
Para las fuentes iraníes, la última visita de Hoseini a España estuvo relacionada con la operación de venta de armas estadounidenses a Irán. El último envío se hizo precisamente entre los días 26 y 27 del pasado octubre. Fuentes de la Embajada de EE UU en Madrid, que dirige Reginald Bartholomew, dijeron ayer que desconocían datos sobre la citada petición de visado, pero que hoy podrían precisar algo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































