_
_
_
_
CASTILLA y LEÓN

Miles de personas protestan en León contra la terminación del pantano de Riaño

Miles de personas, bajo una lluvia incesante, se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de León en contra de la terminación del pantano de Riaño. Según la Coordinadora para la Defensa de los Valles (CDV) y la Comisión de Afectados de la Comarca de Riaño (Cacor), colectivos convocantes del acto, los manifestantes alcanzaron la cifra de las 15.000 personas. Según la Policía Municipal de León, el número de participantes en la concentración fue de 7.000. Entre los manifestantes se encontraban el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, y miembros de la ejecutiva provincial de este partido.

A la concentración asistieron numerosos jóvenes de colectivos ecologistas de Madrid, Bilbao (comités antinucleares y ecologistas de Euskadi), Valladolid, Asturias y Lérida, que habían llegado en autocares a lo largo del sábado a León, desde sus puntos de origen.La manifestación, que discurrió sin incidentes, desde la una a las dos de la tarde, por varias calles céntricas de la ciudad, estaba encabezada por un grupo de vecinos de Riaño, pertenecientes a Cacor, quienes portaban una gran pancarta con el lema: "No más grandes embalses, salvemos Riaño". Gritos de "Riaño vivo, no más derribos", "Presa de Riaño: Goma 2" y "Demolición" acompañaron la marcha en todo momento.

El paseo de la Condesa de Sagasta, de más de 500 metros de longitud, pocos minutos después de haber comenzado la manifestación, se encontraba totalmente cuajado de pancartas alusivas al cierre del pantano y banderas de León y de comunidades autónomas.

Cerca de 70 habitantes del pueblo leridano de Tiurana (con un censo de más de 200 personas) se encontraban entre los manifestantes con su alcalde al frente, José Soldevila, de Convergéncia, para expresar su solidaridad con los vecinos de Riaño. Este pueblo del Mig Segre está afectado, junto con cuatro poblaciones más, por la construcción del pantano de Riaño.

La marcha concluyó sobre las dos de la tarde en la plaza de la Inmaculada, donde tiene su sede el Gobierno Civil. Allí, como colofón al acto reivindicativo, un miembro de CDV leyó un comunicado en el que se manifestaba la solidaridad con la comarca de Riaño y sus habitantes.

De igual forma, el escrito mostraba el apoyo al proyecto alternativo de pequeños embalses y a los trabajadores de Tierra de Campos, futuros beneficiarios de las aguas de Riaño, a los que se les invitó a desarrollar su conciencia rural y a "no aceptar el chantaje urbano y consumista y a tener una conciencia ecologista y no sólo una visión comercial de los cultivos".

Por otra parte, Ramón Tamames, líder de la Federación Progresista, visitó en la tarde del sábado Riaño, mientras cerca de 300 ecologistas se manifestaban por las calles del pueblo en contra del embalse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_