_
_
_
_

Las pioneras

En los dos últimos años, tres mujeres estuvieron a punto de trabajar en las minas de Hunosa. Ninguna de ellas lo ha conseguido por ahora. Pero el asunto suscitó una amplia polémica en el Principado de Asturias, en la que intervino la propia Magistratura de Trabajo, declarando que la empresa no estaba obligada a incorporar a las aspirantes.

El debate público se inició a finales de 1984, cuando dos de las tres mujeres que aspiraban a una plaza de ayudante minero de interior fueron declaradas no aptas para este trabajo, tras el correspondiente examen médico, al parecer por insuficiente musculatura. La tercera, Ana Isabel López, corrió similar suerte, porque su admisión quedó a la espera de que finalizara el plazo de acatamiento por España de la Carta Social Europea, que prohíbe el trabajo de mujeres en el interior de las minas.

Más información
Dos mujeres se incorporan como mineras de exterior en Hunosa

En medio de todo un coro de opiniones a favor y en contra, y antes de que finalizara la espera del fin de la prohibición de la Carta Social, la Magistratura de Trabajo declaró que la empresa Hunosa no tenía obligación de incorporar a labores de interior ni a Victorina Fernández, una de las no aptas, ni a Ana Isabel, la única apta, cuya impaciencia le llevó a demandar a la empresa. "Los tratados internacionales", decía el fallo, "son mucho más que una norma con rango de ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_