Dos meses de prisión para un joven que intentó hacer el amor ante una cárcel
La Audiencia Provincial de Pamplona ha condenado a M. A. T. F., de 24 años, natural de Madrid, a dos meses de arresto mayor por un delito de escándalo público, al pretender realizar el acto sexual en la calle, cerca de la cárcel de Pamplona. La sentencia le condena asimismo al pago de 30.000 pesetas de multa y seis años y un día de inhabilitación para profesiones relacionadas con la honestidad y buenas costumbres.
Los hechos ocurrieron a las diez de la noche del 13 de julio de 1985, durante los sanfermines, en una zona ajardinada, a escasos metros de la prisión de la capital navarra, situada dentro del casco urbano. El tribunal señala que el procesado "en unión de una mujer, y ambos completamente desnudos y tumbados en el suelo uno sobre otro, pretendieron realizar el acto sexual, lo que fue observado por numerosas personas, entre ellas un guardia civil de servicio en la cárcel, un padre con su hija de 17 años y varios conductores que se detuvieron a gritarles".
El joven fue detenido por miembros de la Guardia Civil que custodiaban la prisión. La sentencia dice que el joven se encontraba bajo la "grave ingestión de bebidas alcohólicas", por lo que aprecia la atenuante de embriaguez.
En los fundamentos de derecho, se califican los hechos como constitutivos de un delito de escándalo público, "por tratarse de relaciones heterosexuales practicadas en público, libremente y sin la discreción acostumbrada", aunque entiende que el procesado no pretendió ofender o herir los sentimientos de los menores de edad que le vieron.
El tribunal estima que la ingestión de alcohol produjo en el procesado "una disminución de sus facultades psíquicas, pero no de otras facultades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.