"No renuncio"
No voy a dejar de ser vasco porque cuatro irracionales sigan matando y otros cuatro sigan con sus pucheritos; tampoco voy a dejar de ser español porque una lista diga que las ikastolas son germen de terroristas, y otro listo diga que Euskalherria es menos importante (me importa un bledo la importancia, me importa la intención) que Carabanchel. No voy a dejar de ser occidental porque exista la OTAN; no voy a renunciar a mi cultura aunque sepa que se utiliza para oprimir a la de otros continentes, ni voy a dejar de ser hombre aunque seamos los tíos más bestias que haya visto la tierra.No quiero hacerlo, ni seguramente puedo, y por eso mismo tengo que agarrarme a la idea de que Euskalherria no es, en sí, asesina ni llorona; de que España es algo más que un aparato estatal y cuatro monos centralistas; de que no existe "el imperio del mal" -más allá de Berlín-; de que mi cultura no es, en sí, opresora, sino que busca, como todas las culturas, la libertad; tengo que agarrarme a la idea de que el hombre, con mucho esfuerzo, podría llegar a ser algún día tan civilizado como los animales (gracias, Roberto Carlos).
Me da bastante vergüenza decir todo esto, y más que porque parece una cursilada de Unicef o un we are the world, porque a pesar de todo me parecía que tenía que soltarlo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.