Riesgo mortal
La mayor parte de los periodistas de los países latinoamericanos en los que el tráfico de drogas tiene una gran relevancia han optado por no ocuparse del asunto profesionalmente. Los pocos que se atreven, afrontan la amenaza constante de la muerte.Indagar sobre el narcotráfico "tiene el riesgo de que lo paren a uno, a mitad de la investigación, a balazos", aseguró Gerardo Reyes, responsable de la unidad investigadora del diario El Tiempo, de Colombia, el de mayor circulación en el país.En Perú, uno de los periodistas más destacados en la información sobre el narcotráfico, Gustavo Gorriti, del semanario Caretas, declaró haber recibido muchas amenazas telefónicas, aunque todavía no ha sido objeto de ningún atentado. En la revista circula el rumor, impulsado por el abogado de un importante narcotraficante local, de que han llegado al país dos mercenarios colombianos con órdenes de "adoptar medidas duras frente a la Prensa". Aún se recuerda en Lima el caso del periodista de La República Orlando Carrera, quien fue acribillado a balazos en 1983, tras una serie de informaciones acerca del cultivo de la coca en la selva.
Según todos los periodistas consultados, hay dos tipos de traficantes: los pequeños, que amenazan, y los grandes, que simplemente actúan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































